lunes, 5 de septiembre de 2011

¡Me salió machito!

(Pintura: Molina Campos)

Gaucho era el ranchito
chicuelón, senciyo,
como yo desiaba
dende muy potriyo.

Pajaritos, flores,
y eya y yo, solitos,
aguaitando un día
nos venga un hijito.

Ansí jué que dijo:
-"Me quedé esperando"-
y ya nos besamos
abrazaos, yorando.

Se sentía flojona,
fierona se vía,
pero yo... ¡más linda
cada nuevo día!

Una tarde vine
y l'hayé acostada,
-"Tas muy mal"- le dije
y eya!... "No, no es nada".-

Juí ciego hasta el pueblo,
truje la partera
que a su lao estuvo
en la noche entera.

Cuando amanecía
se puso a gritar,
y yo de asustao,
dentré a gomitar.

"No seas sonso, hombre"
Ña Paula me dijo,
-"No ve qu'ella grita
porque viene el hijo"...

"Alcánceme el agua
¡Metalé!, le digo,
y aqueyas tijeras
pa'cortar l'umbligo".

Endispués di un rato,
cayados los gritos,
se asomó Ña Paula:
-"Vea... varoncito..."

Dentré pa'la pieza
de alegría deshecho,
se me hace quería
reventarme el pecho.

Los miré temblando,
los besé a los dos,
y m'hinqué, rezando:
-"Gracias... Tata Dios..."

Me quedé pensando
v'a yamarme ..."Tata"
y a decirle: "Mama"
a mi gaucha ñata.

V'a yamarme... "Tata"
dende muy chiquito
y vi'a contestarle:
"¿Qué quiere... m'hijito?..."

Me salí p'ajuera
manotié un rebenque
y agarré trotando
p'al lao del palenque.

Agarré el cabayo
me le senté en pelo
y me juí gritando
pa'que me oiga el cielo:

"¡Tengo un hijo, saben!
¡Tengo un cachorrito!,
y si juera poco...
¡Me salió machito!".

No hay comentarios: