domingo, 25 de septiembre de 2011

Mis caballos

(Pintura: Carola Taddeo)

Si permiten, los prevengo,
les voy a entrar a contar,
sin querer alabanciar
de'unos cabayos que tengo;
con eyos de lejos vengo
acortando las distancias,
mientras lucen la'rrogancia
que vieron pagos enteros:
muchos son los aparceros
que codician su prestancia.

Lindo un zaino colorao
al que lo yamo "Ciruja",
en su galope dibuja
un braceo acompasao.
Leguas hemos galopiao
atravez de campo y hueya
con su presencia desteya
ande haiga que trabajar,
es sin igual pa'marchar
la distancia pa'el no'es meya.

Otro pingo servicial
pa'las faenas camperas,
es aquel, que inquieto'espera
relinchando en el corral;
el nombre de'se animal
es "Yamador", aparecero,
viera que lindo el apero
luce ese overo rosao,
pa'l manoseo: delicao...
y'en el trabajo: ¡Primero!

Uno que fue y'es pingaso,
servicial y compañero:
un doradiyo lucero
media res del lao del lazo.
Lo compré, si viene'al caso,
a'un paisano de "La Loma",
quien lo lució'en varias doma
y desfiló'en tradición.
Tuvo el "Chiche" condición
y'aun hoy, tranquiando la'asoma.

Tambén tengo'un blanco albino
que recién es de bocao,
"Indio" lo he bautizao
por lo despierto y ladino;
es bueno para'el camino
y pinta como ligero,
aun le cosquiyea al apero
cuando lo dentro a'ensiyar,
más saliendo a galopiar
¡Hay que verlo compañero!

Pa'cerrar, un zaino argel,
pico blanco y mano mora,
que "cuando no alcanza yora"
porque'al refrán le's muy fiel.
Petizón, pero el pincel
que delineó su figura,
le dio'una crioyaza postura
y fuerza'en la atropeyada...
Pa'l "Mano Mora" no hay nada
capaz de'augurar su pintura.

Amigos, he terminado
este mi humilde relato,
los he molestao'un rato
con lo que les'he contao,
de mis pingos les'he hablao
pues en eyos va mi'orguyo,
yo no quise'hacer baruyo
y si lo'he'hecho, perdón...
"Mis pingos son mi canción,
como del campo'es el yuyo".

No hay comentarios: