domingo, 25 de septiembre de 2011

De recorrida

(Pintura: Rodolfo Ramos)

Al galopito parejo
de'un gatiadito acebrao,
oriyando un alambrao
vi'a'recorrer los potreros,
gritan alarmau los teros
ni bien me ven asomar,
tuito van a alborotar
con su estridente chiyido...
Grito alerta y alvertido
de'ste vigía del lugar.

Siguiendo mi galopiar
viene mi perrito overo,
él es mi fiel compañero
que siempre me'ha acompañao;
a tuitos lau a rumbiao
unido a mi derrotero,
y si me cuida el apero
no se le'arrime, ¡cuidao!,
si'él le torea, pa'otro lao,
vaya rumbiando'aparcero.

Y enyegando a'un cañadón
voy levantando galope,
pa'ser testigo de'un tope
entre dos toros alzaos;
los pájaros asustaos
salen dentro'e los juncales
y griterías desiguales
se'scuchan cuando'alzan güelo,
yo'echo'una mirada al cielo
en medio'esos pajonales.

Ayá'en la loma, un cardal...
mientra'oservo me arremango,
porque divisé'un chimango
y'es clavao, que'hay vaca muerta.
Al gatiao lo pongo alerta
y al dirmelé acercando,
el bicharraco chiyando
toma prudente distancia,
yo cuereo y pa'la estancia
al trote me voy chiflando.

Se va'cercando la noche
paso'a paso, lentamente,
y su silencio prudente
la'inmensidá va copando;
yego al rancho tarariando
no sé que vieja canción,
y'ayá en el corral, un pión,
ha preparao al nochero,
un lindo zaino lucero,
liberal y mancejón.

Al cuero que traiba'en ancas
cuelgo cerca del galpón,
mientras, tranquilo'y lerdón
sólo voy desensiyando;
largo el pingo y relinchando
se'aleja por el potrero,
y ya mi tranco campero
rumbea pa'el lao del fogón,
ande corre'l cimarrón
mientras se dora'un cordero.

No hay comentarios: