viernes, 9 de septiembre de 2011

El regalo del matrero

(Foto del Museo Popular José Hernández)
Este poncho pampa overo,
gruezo, pesau y macuco,
fue'echo hayá por "los temucos"
en Chile, país lindero,
don Luis Vitale "el matrero"
en un gesto leal, sin trampa,
me aclaró -es para su estampa-
y yo empezaba a decirme...
-no sé, si podré lucirme,
con el poncho overo pampa-

Que india chilena machaza,
será la que lo ha tejido,
que si la lluvia al descuido
me agarra fuera de casa...
el agua no lo traspasa
lo hace más pesau, y vea...
es tanto el peso que arrea,
que cualquiera se da cuenta
que tengo buena osamenta,
si no es capaz que me arquea...

Qué poncho para el frío cruel...
si en realidad pareciera,
q'el mismo invierno viniera
para refugiarse en él,
y las chinas en tropel
sabiendo que soy cantor...
medio poeta, payador,
tocan su tejido indiano,
y les entibia las manos
el poncho de un servidor...

Pero claro el movimiento
de la vida todo gasta...
la muerte nos dice basta
y nos ataja el aliento,
cuando llegue ese momento
del que nadie se salvó,
allí firme estaré yo
con el poncho pampa overo...
que Luis Vitale "el matrero"
un día me reglaó...

No hay comentarios: