miércoles, 28 de septiembre de 2011

Casaté


Maire, quiero casarme.
Que me muero por tené
lo que tienen otras niñas,
argún arguien de mi gusto,
un güen hombre a quien queré.

-Si ese es tu deseo m'hija,
¡casaté!...

Lo primero serán mieles,
lo úrtimo te sabrá a hié.
Te querrá harto tu hombre.
¡Cómo no ti ha de queré!
la noveá es pal marío
lo que es el alfa pal güey.
Dispués llegarán los hijos
y allí te tendré de vé,
como me vide yo misma,
como se ve tóa mujé.
Entónce pué que te pase
lo que a la probe Isabé,
que con el trajín del día,
al hombre con sus caricias
no lo pué ya distraé.
Y como la probecita
ya su hembra no pué sé,
porque tiene la faena
de los güeñis que atendé,
el indino pa otra güeya
enderieza su caballo
en busca de otra mujé.
Aquí tenís a tu maire
destroncá y envejecía
a juerza de padecé.
Ahí tenís a la Florinda
con seis o siete chiquillos
sin qué dales de comé.
Ahí la tenís...
¡Casaté!...

La niña tiene veinte años,
y aunque lo que oye a su madre,
sabe que ha de suceder,
cierra los ojos y dice:

- La vía... la vía, maire,
tan indina no pué sé...
no pretienda contrariarme...

-Güeno, m'hija. ¡Casaté!

8 comentarios:

Andrea. dijo...

Años buscando este poema, recitado mil veces por mi madre y por fin lo encontré.
¡Muchas gracias!

gauchoguacho dijo...

Ta que me alegra Ud haya encontrao este verso tan "decidor"... a lo que me animo a preguntarle (con todo respeto y debidas licencias): ¿Y...? Ud... al final se casó o está por "casaté..."??? Mire que si gusta le acompaño...! Chas'gracias por pasar y dejar comentario.

MAGDALYS dijo...

cON ÉSTE POEMA Y MI INTERPRETACIÓN SAQUÉ LA MÁS ALTA NOTA EN MI CLASE DE CASTELLANO Y LITERATURA DE TERCER AÑO, EL NOVENO GRADO PARA ESE ENTONCES CON EL PADRE BILBAO, EN EL INSTITUTO TÉCNICO JESUS OBRERO, EN CATIA, CARACAS, VENEZUELA, EN EL AÑO 1984AL FIN LO ENCONTRÉ, GRACIAS! AHORA LO COPIARÉ Y SE LO RECITARÉ A MIS NIÑAS

YOLANDAMAR dijo...

Oh q bonito. Recuerdas el nombre completo del Padre Bilbao? Fue mi profesor en 1981

Unknown dijo...

Tenía 20 años cuando lo descubrí. Hoy tengo 68 años y me hace llorar la respuesta de la hija incrédula a la madre. Bueno mi hija, casate

Vivian dijo...

Esta poesía la encontró mi mamá en el año 1948 ella tenía aproximadamente11 años y la escribió en su cuaderno de poemas y hasta la fecha aún lo hace.

Ya tendrá el 23 de noviembre de este año 2021 sus 84 años.

Hoy en la mesa del desayuno, yo soltera de tantos años y actualmente con un novio reciente me sugiere que me ¡case!pero me recordó en broma y en serio aquella poesía que ella escribió en su cuaderno.
Ahora les pregunto.....Entonces que hago?...

Espero sus comentarios.

Saludos al Gaucho si aún está entre nosotros.

Unknown dijo...

A mi me ocurrió lo mismo.La retuve mucho tiempo,porque mamá me la recitaba,pero algunas partes a los 85 años,me las habìa olvidado.

Unknown dijo...

Si.Me case y tengo tres hijis un nieto y un bisnieto.