lunes, 23 de abril de 2012

Vieja estación "La Pastora"


A "La Pastora" querida
vieja estación clausurada,
hoy tenemos derrumbada
por caprichos de la vida,
al encontrarte vencida
yo te brindo este homenaje:
está llorando el paisanaje,
sentimos el sacudón,
lo que ayer era estación
hoy es un triste paraje.

Hoy te canto dolorido
mi humilde improvisación
porque existe una razón
al ver todo destruído.
Yo que a vos te he conocido
con los galpones repletos,
no se ve ni el esqueleto
de lo que antes era un andén
si hasta los rieles también
se perdieron por completo.



Ya no está el embarcadero
pa'nuestra ganadería
que por medio de las vías
se llegaba a matadero,
aquellos tarros lecheros
que la crema transportaban,
gayinas, pollos llevaban
productos de "La Pastora"
sudor de muchas señoras
que con orgullo cargaban.

Qué tiempos cuando corría
el tren entre dos ciudades,
no existieron tempestades
que su marcha pararía.
El silbato se sentía
anunciando que llegaba,
en el andén se juntaban
pa'ver el tren, lindas mozas,
pero más que por otra cosa
algún gauchito buscaban.

También la correspondencia
entre el Azul y Tandil,
cuando había ferrocarril
recibíamos con urgencia
telegramas con frecuencia
con la noticia formal;
hoy pa'agravar nuestro mal
cuando muere algún pariente
si salimos muy urgente
llegaremos al funeral.

Hoy los boliches quedaron
mirando donde no hay nada
yuyo y paja colorada
con progreso nos mandaron,
comentan que el tren sacaron
por pérdidas que dejaba...
yo sé muy bien, se agotaba
los tramos de ese galpón
desde el fondo hasta el portón
nuestro cereal se guardaba.

Tal vez los que la sacaron
ignoran su procedencia
cuanto sudor y pacencia
sus terraplenes yebaron,
con carretillas juntaron
la tierra de las cunetas,
cosas que hoy naides respeta
fuerza de brazo y riñones,
no hacían patria con cañones
y hacían patria: con barretas.

No quisiera molestar
a nuestras autoridades
que escuchando estas verdades
se pueden incomodar.
Mi consuelo han de escuchar
en esta improvisación,
quizá sin mucha razón
yo cante de dolorido
soy un hijo que ha querido
honrar mi vieja estación.



No hay comentarios: