miércoles, 18 de abril de 2012

Mi recao

(Pintura: Pepe Gonzalez Guerrico)

Es de soga mi recao,
poco tiene pa'lucir,
pero mucho que decir
las pilchas por separao.
Campero y bien trabajao
en güen cuero es el bozal
y hacen juego por igual
las riendas y cabezadas,
freno de simple barbada,
coscoja tradicional.

Una bajera de lona,
bastante grueso el mandil
que's de lana mil por mil
y de suela la carona.
Una matrita cortona,
bastos de suela, sureros,
correones de grueso cuero
y bien ancha la encimera,
con su gauchita'sidera
trabajada con esmero.

Muy juertes las estriberas,
estribos del sur, de suela,
bien clavadas las tachuelas
semejando una madera.
La cincha, a mi manera
con letras por iniciales
de los dos lao ¡bien iguales!
y manea desprendedora,
de grupa las boliadoras
de dos bolas desiguales.

De seis el lazo trenzao
-medio cortón y senciyo-,
algo negro el cojiniyo
y por debajo aforrao.
Va totalmente tapao
con sobrepuesto'e carpincho,
con el pegual que lo cincho
y ya una vez enfrenao,
agradece'mocionao
mi ensiyao, con un relincho.

De mi facón va colgao
un rebenque cola'e vaca,
de la vaina se destaca
un hermoso ribeteao,
sostenido y apretao
por campero tirador;
y un poncho reparador
que ya tiene sus galopes,
son pilchas de Agustín López,
lo que ordene, servidor!

02/1980

(Pintura: Pepe Gonzalez Guerrico)

No hay comentarios: