domingo, 1 de abril de 2012

Canto idioma universal

(Pintura: Zavattaro)

Esto que explico tal cual
según yo creo entender
de que el canto es a mi ver
un idioma universal.
El hombre y el animal
conciente lo han aceptau
ya que viene de un pasau
que un ser poderoso esgrime,
escucha, después decime
si es que estoy equivocau.

Canta el gorrión y el hornero,
el zorzal y el ruiseñor
y en su aire de trovdaor
canta su trino el jilguero.
El gallo en su gallinero
canta siempre dando a diana,
en el arroyo las ranas
cantan con las gallaretas,
la garza sin ser coqueta
canta todas las mañanas.

Canta el potro en un relincho
queriendo hacerse escuchar,
canta un ternero al balar
y también canta el carpincho.
Sobre el alero del quincho
un chingolo pecho al viento,
da un pronóstico a su intento
ya que Dios lo castigó
porque nunca caminó
pero igual canta contento.

Canta el mono muy feliz,
el gato, el orangután,
y sin mostrar mucho afán
canta también la perdiz.
Ocultando su matiz
tal vez por no estar segura
y en la noche más oscura
según se da la ocasión,
canta rugiendo el león
si es que la leona lo apura.

Canta la clueca despierta
cuando sale de su nido,
la lechuza en su chistido
y el tero dando su alerta.
Sobre la pampa desierta
canta el viento entre los yuyos,
cada cual canta lo suyo
y aunque le parezca broma
también canta la paloma
cuando te entrega su arruyo.

Ya ve que en lo de cantar
estoy bien apalabrau
por lo mucho que he tranqueau
tengo derecho a opinar.
Canta el perro en su ladrar,
canta el grillo en los rincones
y en las ruedas de fogones
cuando el hambre más lo aprieta
con versos de algún poeta
le canta un croto a los peones.

Todos vivimos cantando
según lo quieras mirar
y así podrás observar
el porqué, como, y el cuándo.
Algunos cantan llorando
y otros lloran, por cantar
de ahí que yo entre a meditar
sin vacilar ni un segundo,
si llorando entramos al mundo
¡cantamos antes de hablar!

No hay comentarios: