domingo, 22 de abril de 2012

Sentencias para el jinete



Perdone amigo jinete,
no lo quiero incomodar,
mas dentrando a comprobar
que va a jugarse el pellejo
por ser un poco mas viejo
yo lo quiero aconsejar.

El que nació rumbeador
conoce bien su camino
y su usted eligió el destino
en esto de jinetear
no se me vaya a achicar
que pa'lgo nacio argentino

Se que el chuzo es mañero,
fijese muy bien en lo que hablo,
pero no le alfoje ni un saldo
cuando empiece a bellaquear
que si no lo va a volcar
lo mesmo que taza e´caldo

A golpes se hacen los hombres
dice un refrán conocido
aqui no se pide "pido"
como jugando a la mancha
y si es que le sobra cancha
ese flete es pan comido.

Si juegan plata al caballo
yo quiero ocupar la banca
y aunque es bravo cuando arranca
pa´mi el mozo deja el pingo
como pa´juirse el Domingo
con una china en ancas.

Don Martin Fierro decía
cosas que no hay que olvidar
y hablando de jineteada
les va la verdad mas sana:
"no pinta el que tiene ganas
sino el que sabe pintar".

Sin embargo a ese caballo
los elogios no le mermo
y alabando no me duermo
asi que afírmese al basto
sino usted va a comer pasto
lo mesmo que perro enfermo

Y ya que esta enhorquetao
un consejo le voy a dar
cuidese de ese bagual;
meta lonja sin cachaza
golpeando mucho la maza
sale mas sabroso el pan.

No le tenga miedo al miedo
que el miedo no es de varones
y afirmese en los garrones
igual que abrojo en la lana
y ha de recibir mañana
halagos y ponderaciones

Mírele bien la cabeza
cuando salga el animal
no vaya ser pa´su mal
que la contra lo persiga
y usted quede raiz pa´rriba
como planta en temporal.

Yo he visto a mil montadores
andar como en una silla
y me viene de perilla
decirle al verlo en el potro
que también he visto a otros
rodando por la gramilla.

Cuídese y hache parejo,
no le ande con medios días,
metale azote enseguida
y ande se quería volear
échele el dos sin pensar:
disparar no es cobardía.

Si sale muy endiablado
no le abra ni por asomo
que su cuerpo sea un plomo
cuando empiece el revoleo
sino va a dar por el suelo
con todo el ancho del lomo.

Y aura... aura puede revolear
meta espuela hasta el pigüelo,
dele lonja sin recelo
y demuestrele a ese chuzo
que por algo Dios lo puso
a vivir en este suelo.

Y no se achique por nada
cuando se estire el ladino
el triunfo sera el camino
cuando termine este enriedo
¡que nunca afloje por miedo
ningún Jinete Argentino!

No hay comentarios: