viernes, 13 de abril de 2012

La jineteada


Andaba por esos días
bastante mal entonao,
hacia poco que un montao
repuntándola de cría,
me mostró lo que sabía
y le aguanté la tacada;
ya me gustó la gauchada
pa probarme en un bagual,
por gurupa y por bozal
iba a jugarme la parada.

Me topé con un tostao
marca de "Las Dos Orquetas"
con unas brutas paletas,
buen hueso y bien aplomao
habia sido manoseao
y el bocado conocía;
con eso ya se sabía
que era buen cabresteador:
¡lo mejor de lo mejor
pa lo que yo lo quería!

Lindo el alazán tostao
pa poblarcelé en el lomo
yo no supe ni se como
me le salí enhorquetado.
Estaba como invernao
de pelo corto y lustroso,
mansejón pero nervioso
las dos vistas le vendaron,
y la gurupa afirmaron
sobre el lomo resbaloso.

Me volié la bien si yao
la mala cara nochera
por ser bastante campera
pa pechar y hacer costao.
Lo sacó de ojos tapao ,
en busca del campo abierto
y allí me entro el desconcierto ,
y sentí que por las venas
la sangre me corría apenas
pa mantenerme dispierto.

Y estuvo pronto el bagual,
Gonzalo y Pancho montados
esperaban enganchados,
pa salirle al animal.
Pocholo por el bozal,
a la yegua lo arrimó:
-”Salte nomás" me ordenó,
y ya estuve sobre el potro
y me empecé a sentir otro.
después que me alesionó.

Las riendas emparejadas
sobre las cruces até
y me le afirmé de fe
pa esperar las hamacadas.
Miré las clinas, doradas
y el cogote del tostao ,
el me esperaba agachao
Y allí mismo Dios me asista,
le destaparon las vistas
y salió de lomo arqueado.

Y ya quebré una sentada
y en la vuelta me buscó,
allí casi me sacó
y me hizo ver la charqueada.
Baqueano pa la cuerpeada,
se iba siempre a lo mas fiero
clavé la espuela ligero,
hasta que en una gambeta,
le hice sonar la paleta
con lo sobao del talero.

Y fueron unos guascasos
y le armé la gritallada;
la sangre de alborotada,
me galopaba en los brazos.
Aguanté otro cimbronazo
bien sentao y castigando,
de a poco me fue llevando,
hasta dejarme en las cruces
me descargó por el tuze
y se alejó corcoveando.

Y así fue por vez primera,
que me ha horqueteado un melenudo,
y aura quedé corajudo
pa un asta pa la clinera...
Por muchos años Dios quiera
sigan esta tradiciones,
y que en todas las regiones
haiga siempre algun lugar
donde ensillar un bagual
pa aguantarle los cimbrones.

(Foto: Eduardo Amorim)

No hay comentarios: