lunes, 16 de abril de 2012

El hermano Conce

(Pintura: Molina Campos)


Nació de talón con música
siempre le gustó bailar.
Quebraba cuerpo y palabra
¡como pá no entropiyar!

Lleno de dichos la boca
tuavía lo escucho en la fiesta:
"déjelo al triste que llore,
y al desgraciao que padezca,
deje que el rosal dé flores
y deje a los picaflores
que chupen... hasta que puedan.

Que soy ponzoñoso es cierto,
pá que los viá equivocar.
Me yaman... yo no me niego
soy generoso pá dar.

Paisanas deben saber
que este cuerpito es casado,
la que me quiera querer
que me quiera condenado.

No te doblés chuza vieja
que está tupido el bañado.
Dame una mano, acordeona,
pa' florear mi zapateado.

Patrona, con su permiso
deme esa flor emprestada;
si usté vé que se marchita
se la degüelvo... mañana.

Puijujujú... dénme cancha
que baila Conce Farías.
Vaya anotando escribano:
todita esta moza es mía!

Lo más dulzón que yo tengo
lo escondo como un panal.
Seré cascarudo'e cara
pero adentro...¡pa'qué hablar!

¿Le alcanza?... diga comadre
que es lo que quiere tomar.
Cuando las viejas se pasan
las hijas... se pasan más.

Ponga polka y chamamé,
ponga lo que haya... total
bailando Conce Farías
madura cualquier sandial.

Son veinticinco mujeres
las que anotó el escribano...
no se si faltan algunas
o se le escapó la mano.

Venenoso este cuerpito,
cariñoso y atrevido.
En el naipe del querer
sale la carta que pido.

Viá parar porque una vieja
me está mirando enojada,
y hace revolear los ojos
como vizcacha inundada.
..............................

Nació de talón con música
dichero, sentenciador,
mitá avispa y mitá tordo
sencillo de corazón.

No v'iá disfrazar tu nombre
ni usar prenda que no es mía;
´tas bailando con tus versos
hermano Conce Farías.

No hay comentarios: