lunes, 2 de abril de 2012

Milonga del muerto

Recordando a nuestros soldados argentinos muertos en guerra y a los que aun viven con heridas de guerra que no cierran...



Lo he soñado en esta casa
entre paredes y puertas.
Dios les permite a los hombres
soñar cosas que son ciertas.

Lo he soñado mar afuera
en unas islas glaciales.
Que nos digan lo demás
la tumba y los hospitales.

Una de tantas provincias
del interior fue su tierra.
(No conviene que se sepa
que muere gente en la guerra).

Lo sacaron del cuartel,
le pusieron en las manos
las armas y lo mandaron
a morir con sus hermanos.

Se obró con suma prudencia,
se habló de un modo prolijo.
Les entregaron a un tiempo
el rifle y el crucifijo.

Oyó las vanas arengas
de los vanos generales.
Vio lo que nunca había visto,
la sangre en los arenales.

Oyó vivas y oyó mueras,
oyó el clamor de la gente.
Él sólo quería saber
si era o si no era valiente.

Lo supo en aquel momento
en que le entraba la herida.
Se dijo "No tuve miedo"
cuando lo dejó la vida.

Su muerte fue una secreta victoria.
Nadie se asombre
de que me dé envidia y pena
el destino de aquel hombre.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Insuperables la milonga de don Jorge Luis y la interpretación de don Juan. Gracias don Gaucho por rendir homenaje a aquellos que quedaron en las islas, a los que duermen en su mar, y también a los que se nos cruzan quizás anónimamente en nuestro andar diario. Jamás podremos agradecerles merecidamente el haber peleado en esta guerra de época y objetivos tan oscuros, en dos frentes: en las islas y en nuestro corazón.
Abrazo grande. Yo.

gauchoguacho dijo...

Chas gracias por pasar y dejarnos sus sentidas palabras... Otro abrazo pa Ud... don "Yo"...

Anónimo dijo...

Regreso para corregir mi error. La interpretación de la milonga la hace don Eduardo Falú y no su ¿hijo? don Juan. Me quedé pensando en un don Juan que conozco que canta serenatas, no milongas.
Mis respetos.
Doña Yo, Yocasta, pa' servirle.

gauchoguacho dijo...

Ahijuna con la lobuna...!! Bien hecha la corrección. Es justicia! Aura ... digo yo, Ña Yo, ¿No andaría cavilando en algún "Tenorio" que le canta serenatas a ud. en la vetana'e su rancho... ña Yocasta!!??

saludos de un servidor

Anónimo dijo...

Ojala, don Gaucho. El que yo conozco es tan don Juan y tan pero tan Tenorio que anda cantando serenatas a todas menos a una servidora. Eso sí que no es justo porque además soy bien parecida... Pero también comprendo la conducta de estos picaflores.
Lo saludo mirando en lontananza... sin atisbo de polvareda alguna.
Yo.