lunes, 23 de abril de 2012

Otra vez embrujao



"Otra vez embrujao... payé* de luna,
curundú* de mi monte y de mi río,
ande he tirao mis penas una a una
que vuelven con el cinto'e la fortuna
pa que yo las reparta al pobrerío.

¡Qué mejor medicina pa los tristes
que sacar en la pava'e las matiadas
esa blanca aspirina de la luna
pa curar las enfermas esperanzas!

Si tiene un pensamiento carpintero
que a pico le abre un hueco al corazón,
igual de flor el árbol que es islero
y en la herida projunda del costero
se le enjambra el panal de la ilusión.

Yo llegaré querencia a las gateadas
cuando a lo pobre corte mi bordona,
pa ver si ingiero con tu hilito'e plata
mi canto roto de esperar auroras.

¡No poder ser boyero pa ir colgando
sobre la sangre florecida'el ceibo,
el nido que trenzara con mis cantos,
y la dicha tejida con mis versos!...

¡No poder ser chajá pa echar clarines
a las bandurrias que en mi cielo vuelan,
y de la nube, en lo alto e sus fortines
despabilar a diana las estrellas!...

¡No ser un sirirí de esos flauteros
que van tocando música en bandada!
¡No tener espinitas de jilgueros,
o el facón de los tordos altaneros
pa sumirlo en el pecho a mi torcaza!...

No poder ser... ¡pero pa qué ambiciono!
Todo eso tengo porque soy costero,
porque mis flores se me han vuelto sangre,
porque la sangre se me ha vuelto verso,
porque alzo a lanza un toldo de esperanzas
y me desangro a lo indio en el silencio.

Otra vez embrujao... payé de luna
curundú de mi monte y de mi río...
Otra vez embrujao llego a mi cuna
mientras canto llorando la fortuna
de volver a encontrarte, pago mío...
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*"Curundú": En el litoral argentino brebaje que se agrega al mate para atraer el amor de otra persona.

*"Payé": El payé es un talismán o amuleto de poderes sobrenaturales que concede a quien lo lleva éxito en sus distintas actividades. Hay PAYÉ para todos los acontecimientos de la vida, los materiales que entran en su confección son de lo mas heterogéneos: trozos de madera de una cruz que haya estado en una sepultura; plumas de varios pájaros; trozos de asta, piedra imán; plomo de una bala; imágenes de santos, medallas, etc.
Las plumas del Caburé son muy apreciadas por atribuírsele fuertes poderes mágicos, no solamente da suerte en el juego sino que da suerte en la seducción de muchachas a los Don Juanes. Las imágenes de los santos gozan de gran favor especialmente si son hechas con una bala que haya dado muerte a alguien.
El payé se lleva generalmente colgado del cuello con una cadenita en una bolsita, contra el cuerpo. Para que el Payé no se enoje de vez en cuando "Hay que alimentarlo" es decir agregarle más de los elementos con los que ha sido confeccionado.
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"Gualicho": Palabra araucana que significa "alrededor de la gente". Es también el genio del mal en Chile y Bolivia. También se utiliza esta palabra en lenguaje popular para nombrar ciertos brebajes destinados a enamorar a otra persona.
Según Daniel Granada los indios Pampas le atribuyen todos los males y desgracias que sufren. Para ahuyentar al gualicho montan a caballo con todos sus pertrechos arremetiendo contra el enemigo invisible con gritos y movimientos amenazantes, hasta que creen que lo han vencido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una de las mejores interpretaciones que escuché de esta conocedora obra de Julio Migno. Sentida y sabedorade de lo que está cantando. Felicitaciones y gracias por rescatar la poesía de nuestra Santa Fe.
Julián Mattone, Rosario