martes, 17 de abril de 2012

Chira Molina (fragmentos)



Anda en el pago mi historia
con muchas buenas y malas,
braserío hecho con chalas
con más llamas que calor.
Seré siempre “el malhechor”
aunque me agencie un par de alas.
Dicen que el tigre es paloma,
que áura me he vuelto zorzal,
por jodido en estas lomas,
por no aguantar en las domas
los corcovos de un bagual.
¡Pa´ mi ya todo es igual!

Conozco lo que es la vida,
miro adentro un corazón,
y sé aguantar el cimbrón
aunque esté quemando el lazo,
y si reculo algún paso
es pa'afirmar el talón.
Pa'venao'toy estudiando
aunque soy medio viejón.

Soy libre y sin capataz,
igual que el bichito ´e cesto;
lleno´e palos por fuera
pero seda por adentro;
cáscara espinuda arriba,
corazón dulce en el medio,
lo mismo que a tuna brava
hay que entenderme primero.

Por culpa de probadores
todas mis caídas fueron;
me empujaron, se me rieron,
rebalsó mi corazón,
me jugué contra el montón,
les tocó mala y perdieron.
Porque los muertos quisieron
me abrió puerta la prisión.

Sé que tengo que fundirme
porque no he comprao la vida,
y de bueno me convida
vuelta a vuelta el milicaje.
Pa'mí la mala es un traje
que me cae a la medida.

Yo he visto la torta cruda
que todo el mundo pondera;
la gente es muy zalamera
y alaba al hijo del rico,
pero según yo me explico,
lo que alaba... es la cartera.
Lo dulce le gusta al pico,
por eso es que hay pasteleras.

En el globo ´e la política
he visto subir baguales
que hoy son “fulanos de tales”
enchirolaos en la vida.
Pa´ ellos, el agua florida
y la máquina ´e los reales.

Hablan de la democracia
que a toditos empareja.
¡Sonso el que para la oreja
y el que sofrene entre pumas!
¡No sé quién salvó las plumas
entre un cerco'e comadrejas!
Pa'emparejar de ese modo,
dio don Mandinga instrucción:
"Manéen fuerte la Nación,
esquílenla'e madrugada,
y entre ustedes, de callada
vayan armando el colchón.
Si sale la viuda, don,
dele vuelta... la pisada...

Pero bueno... somos pobres
y es la ley seguir tirando,
total, flaco o engordando
se ha de arrastrar la carreta.
¡Ya han de relevar la teta
pa´ que otros sigan mamando!

Muchos me ven chocolate
y al humo se me han largao,
y no saben los confiaos
que cuando el ají es más viejo
hace abrir la boca al sesgo
porque está "reconcentrao".
¡Arrímenle al entonao
la lechera del consejo!

El valor vive en la hondura
y hay que fondear pa´ encontrarlo;
al miedo hay que mojarrearlo
en la costa y de alfiler,
y si es fácil de encoger
todavía es más fácil arrearlo.
Ya no vive en la mujer,
y en el hombre hay que buscarlo.

Cuatrero el jefe político,
ladrones los comisarios,
carneadores los milicos,
¿nosotros...? los gauchos malos.

Hacen rodeos de vacas,
las pasan p'al otro lado;
se arreglan certificaos
ahí nomás al lao del río,
y todo lo suyo es mío
en un Jesús alabao.

Ansí amanece estanciero
el porfiao pa´lo´el vecino;
usa bota borravino,
bombacha de gabardina,
seda al cuello, manta fina
casco ´e corcho y buen sombrero.
¡Guá tape!..., y cambia el overo
por tropilla con bocina!

¡Proteste a ver lo que pasa!
Por “calumnia” va a la reja,
si reclama “está chupao”,
y si se enoja… lo abuenan.
¡Qué otro remedio, mi cumpa,
qué otro camino nos queda,
que afilar el mellao viejo
y putearlos ande quiera!

Ansí he visto a pobres criollos
con su cuadrilla ´e vacas,
irlas perdiendo en la estaca
entre un mogotal de embrollos,
entre un “se ha muerto de flaca”
y un “malparió y se fue al hoyo”.

Asesino y criminal
resulta el que no se duebla.
¡Pa´ las gallinas desgranan
los maíces de la paciencia!
Pa´ cuidar a los paisanos
debe ser la policía,
pa´ hacer respetar sus cosas,
su dignidad, sus vaquitas.

Después dicen que los criollos
de haraganes pierden todo.
¡Cómo pa´ ganar al truco
con un juego de ese modo!

Cerca del agua he nacido,
mi cuna fue el embalsao,
y del hermano dorao
aprendí entre los zanjones
que hay que cortar a tirones
los anzuelos de un confiao.

¡Présteme el porrón cuñao
pa´ hacerle unas confesiones
porque ando en estas funciones
como payaso cansao!

Muerto tan sólo me rindo,
porque mientras tenga vida
via a atropellar la partida
mi suerte contramarcada,
pa´ pedir una bolada
en esta gata parida.

Voy a golpear si así lo quieren
castigando la corriente,
cavao por una creciente,
desbarrancao pero entero,
con mis nidos de boyeros
mirando el zanjón de frente.
¡Me tienen demás caliente,
tantos cuzcos garroneros!

No hay comentarios: