domingo, 22 de abril de 2012

Ventajero



Me han dicho, pero no se
que es regular pa'l cuchillo;
de Dolores al Tordillo
no hay rivales para usted.
Vaya preparándose
hoy lo he venido a probar
pero no piense en sacar
conmigo ninguna ventaja...
Apriétese bien la faja
si es que me quiere marcar.

Mi nombre es Cipriano Lara
del pago de Guaminí;
soy el tata del gurí
que usted le marcó la cara.
Me gustan las cosas claras
como a todo caballero.
Su fama de cuchillero
no me acobarda, Moyano,
si se conserva orejano
será porque es ventajero.

Yo tengo rayado el cuero
(siempre se rayan los machos)
y nunca marqué un muchacho
sacando el fierro primero.
Detesto a los ventajeros
y a los cobardes, Moyano.
Un momento, tenga mano,
no se apure por largar:
"No por mucho madrugar
se amanece más temprano".

Y ya peló una fariñera
como una cola de iguana
y me tiró con ganas
un hachazo a la sesera.
Me lo saqué de la pera
en el preciso momento
en que sentí como viento
una feroz puñalada...
Le cambié la pisada
y se cayó de angurriento.

Insistió con un hachazo
con las mismas pretensiones...
Me afirmé en los garrones
y lo aturdí de un planazo.
Me largó con todo el brazo
una débil puñalada
y le grité a la llegada:
-¿Dónde vas tan apurado?
y al trote pasó agachado
como cuzco a la carneada.

Tres veces quedó pagando
y no lo quise achurar.
Diez veces tiró a llegar
y pasó como campeando...
Yo lo peleaba esperando
que el caso se presentara
para marcarle en la cara
con mi fierro un barbijo
en el nombre de mi hijo
que lleva el apellido Lara.

Le puse el pecho'e carnada
pero le falló el anzuelo...
Me le tendí hasta el suelo
y aproveché la bolada:
de revés y en la quijada
le marqué al ventajero
un barbijo pa'l sombrero.
A mí me gusta arriesgar.
Es de cobarde marcar
sacando el fierro primero.

No hay comentarios: