lunes, 23 de abril de 2012

La libertad

Con el lomo de la zurda
limpió su boca al dentrar;
carraspió pa l'afirmada
y sobre el camalotal,
abrió jaula musiquera
y atropelló con zorzal:

“Vivo en el ala´el chajá
y en la garganta del tero;
soy zambullida´e biguá,
correntada´e Paraná
y un camalote viajero.
Soy la que soy, compañero.

Nube en marcha es mi contento
y un redomón desbocao,
y un alarido a los vientos,
y el cabecear cachaciento
del dormilón embalsao.
Iré si quiere, a su lao.

En las copas hago nido,
me desparramo en gramilla;
soy sol que siempre ha salido
-por mal tiempo que haya habido-
y que para siempre brilla.
Soy bandera, amor, semilla.

Voy ande un tape reclama,
lo abandono si se achica.
Más nombrada que la máma,
soy en el rancho una llama
"para quien la tierra es chica".

Por mí han sufrido varones
y han padecido mujeres;
pólvora ardió en nubarrones
en mil bravos encontrones
por defender mis quereres.

por buscarme, alza el paisano
en ancas a la chinita,
y por mi juercea el gusano
buscando hacia arriba ufano
cambiao en mariposita.

Se podrán quemar tus montes,
se podrán secar tus ríos,
pero yo en cualquier apronte
siempre sobre el horizonte
brillante para lo míos.

Agua y agua y agua y agua,
cielo y cielo y cielo y cielo,
y un sol entre arroyo y nube
prendido del firmamento,
formo la blanca y celeste
bandera novia del viento.

Mi diana está en el chajá,
mi ronda la hacen los teros;
soy garza en la inmensidad,
pabilo en la oscuridad,
y empuje en los entreveros.

Me alzo en escuadra ´e crestones
y silbo en la bagualera,
y ardo en los ojos tristones
del indio en las oraciones
de su raza que me espera.

No conozco voz de mando,
nací con la humanidad.
Si me anda necesitando
aquí me estoy presentando:
me llaman LA LIBERTAD.

(Foto de Mocobíes)

No hay comentarios: