domingo, 1 de abril de 2012

La que hace patria en silencio


Sin nada más que agregar
viendo su diaria rutina
de la mujer campesina
algo les quiero contar.
Hay mucho pa'conversar
pero el tiempo que es tirano
al apurarme la mano
entre recuerdos me deja
lo mucho que hizo mi vieja
por este suelo paisano.

A los climas naturales
los encara puerta afuera
y en la décima quisiera
notas esos desiguales.
Aguantás los temporales,
la lluvia, el viento, el calor
y tragando el sinsabor
que pueda darte una herida
le vas peleando a la vida
con sencilleza y valor.

De muy chica te enseñaron
a que ames, la tradición
y al compás del corazón
esos sueños progresaron.
A tal punto te llevaron
a ser novia, esposa y madre
pa'defender donde cuadre
por el amor de tus hijos
la tierra que Dios bendijo
con el sudor de tus padres.

Un sol de noche prendido
colgado de la cumbrera
pestañeó noches enteras,
viendo engordar un tejido.
Pa'que luzca tu marido
algún atuendo bonito
y al calor de un fogoncito
alimentau con astilla,
la comida más sencilla,
huele a manjar exquisito.

Hermosa mujer rural
ejemplo de la campaña,
que no tomen como hazaña
lo que es tu vida normal.
Me das fuerza espiritual
si tus quehaceres presencio
y sin ser juez te sentencio,
aunque es poco mi saber
porque sos a mi entender,
"La que hace Patria en silencio".

No hay comentarios: