domingo, 20 de mayo de 2012

Evocando a los bolseros



Se han marchado los bolseros
y ya nunca volverán,
pero en mi memoria están
dende mis años primeros.
esos rudos jornaleros
que yo vi siendo pichón,
y trabajar en la estación
sin aflojar ningún tranco
porque ninguno era manco
cuando atracaba el camión.

Yo lo ví al trigo burrear
en caluroso eneros,
presos baqueanos bolseros
con su rítmico trotiar.
Había que verlos llevar,
sobre el hombro o la cabeza,
las bolsas ¡con qué guapeza!
aunque atracara el calor,
si habrán chorreao sudor
dando muestras de nobleza.

La estación es la lumbrera
que hoy a mi memoria enciende
y en ella veo a Fermín Mendez,
Chango, El Gitano y Costera,
Churrasca qué fuerte que era,
Arias mostró su bravura,
y el Vasco Ruiz la estatura
de bolsero sin igual,
y a otro que veo es a Sandoval
con su pequeña figura.

Bolseros que ya se han ido,
por su baquía sin iguales,
fueron Manuco y Gonzalez,
Negoto y Mate Cocido,
Dominichi que había sido
del lao de Lobería,
¡qué guapeza que tenía!
y otro guapo, lo sostengo
fue don Regino Albarengo
que también se marchó un día.

Ya nunca más se verán,
bolseros por los galpones,
no abarrotarán vagones
ni cereales estibarán.
Tampoco descargarán
ni acoplados ni camiones,
y aqueyos baquianos peones
con bolsas no harán más pilas
y no irán más nunca en fila
subiendo por los tablones.

Hoy se ha llevao el progreso
a los hombres de espaldas anchas,
que al subir las muelles planchas
hacían cimbrar con su peso.
Y yo que he visto todo eso
que tanto quiso y que quiero
un homenaje postrero
les he querido brindar
por eso hoy vine a buscar
la figura del bolsero.

No hay comentarios: