miércoles, 30 de mayo de 2012

Don Pancho y doña Pancha


Tenía un rancho don Pancho
y doña Pancha una chancha;
tenía un rancho doña Pancha
y don Pancho tenía un chancho.
Don Pancho vivía muy ancho
y doña Pancha muy ancha.
La chancha tenía una mancha
y otra mancha tenía el chancho.

En el maizal de don Pancho,
como formando avalancha,
con su cría entró la chancha
y al oir gritar un carancho,
salió don Pancho del rancho
y vió la chancha muy ancha;
y fue a lo de doña Pancha
a contarle el zafarrancho.

En un matungo deshecho
don Pancho como una flecha,
por una senda derecha
que corría por un repecho,
se fue corriendo derecho,
como quien corre y repecha,
a decirle a esa deshecha
lo que la chancha había hecho.

Llegó y le dijo: -"La pucha
"su chancha pelos morochos,
"como si fueran biscochos,
"todos los choclos me embucha.
"Paciencia no tengo mucha
"ni soy de esos viejos chochos:
"para el cuadro de los mochos
"le voy a pasar la cucha.

"¿Se cree usted vieja vizcacha
"que mi maizal todo es cancha
"para que coma muy ancha
"su chancha de oreja gacha"?
Y componiendo la facha
le contestó doña Pancha:
-"Si usted me mata la chancha
no le presto más el hacha.

"Mi chancha no es un carpincho
"y usted no tiene derecho
"a matarla en un acecho.
"¡Qué se cree viejo quirquincho!"
Y doña Pancha en el quincho
seguía hablando sobre el hecho
cuando el matungo deshecho
pegó un tremendo relincho.

-"Yo a sus lechones flacuchos"
dijo don Pancho, el muy bicho
"les echaré mi pichicho
"y en vez de gastar cartuchos
"en matar animaluchos
"y a su chancha, como he dicho,
"la he de matar por capricho
"en vez de matar bichuchos."

Ella era de esas morochas
que hay más malas que las chinches
y andan siempre con berrinches.
Y habló: -"No soy de las chochas
"camine por otras trochas,
"no grite ni haga bochinches
"que no está con sus compinches
"aquí jugando a las bochas.

"No me importa lo que ha dicho
"de mis lechones flacuchos,
"ni que mate animaluchos;
"yo le echo, yendo a capricho,
"mi pichicha a su pichicho
"y tengo, aunque no son muchos,
"también algunos cartuchos
"si quiero matar un bicho".

-"A corcovear no se agache
"que no es la playa tan ancha
-dijo don Pancho, con cancha:
"yo cortaré este remache;
mi perro pelo azabache
le doy si me dá la chancha."
Y respondió doña Pancha:
-"No acepto este cambalache.

"Usted no corta ni pincha
"conmigo ni agarra piches
"como lo hace en los boliches
"donde sólo usted relincha."
Y él le dijo:-"¿porqué se hincha?
"No soy de esos cocoliches
"que compran y venden chiches
"y andan buscando pichincha.

"Yo no sé de jotas ni haches,
"bien sabe usted, doña Pancha.
"Pero ya que ni con cancha
"se cortan estos remaches
"puede ir a vivir muy ancha
"a mi rancho usted y su chancha
"con todos sus cachibaches.

"Yo ya empiezo a sentir chucho
"porque la vejez me acecha,
"y aunque todavía la mecha
"de mi vida enciende un pucho
"yo, doña Pancha, hace mucho
"que estoy solo y a la fecha
"preciso una mujer hecha
"para alegrar mi casucho.

"Tengo una vaca que un tacho
"me da llenito de leche
"para que usted la aproveche
"si quiere criar algún guacho.
"También tengo un corral macho
"que aunque un mancarrón lo peche
"no es fácil que al suelo lo eche.
"Tiene palos de quebracho.

"Tengo un caballo de pecho
"que se lo compré a don Juancho
"y además tendré en mi rancho
"maíz si es que algo cosecho
"y lo pondré sobre el techo
"para su chancha y mi chancho
"y algún asado hasta el gancho
"también se hacer, porque lo he hecho".

Arrojó el amor su flecha
de doña Pancha en el pecho
y le rodó un largo trecho
una lágrima deshecha.
Y arreglándose una mecha
quedó mirando al repecho.
Y don Pancho, satisfecho
tomó la senda derecha.

Después de estos entredihos
el casamiento fue un hecho
y allá cerca del repecho
viven con todos sus bichos.
Don Pancho ya sin caprichos
hizo con ella aquél trecho
trayéndola en su deshecho
con todos los bichos dichos.

Doña Pancha engordó mucho
como nunca está rechoncha.
La vida no le hace roncha,
don Pancho vive muy trucho.
Siempre anda chicando un pucho
si churrasquea se emponcha
y serrucha leña y troncha
con el hacha y el serrucho.

No hay comentarios: