domingo, 20 de mayo de 2012

El ombú y el abeto

(Pintura: Mariana Sandes)

Después de desensillar
bajo un ombú muy añoso,
en un día muy caluroso
me heché para descansar.
No se si empecé a soñar
pero escuché a la distancia
con un gesto de arrogancia
que un importado abeto,
al viejo ombú daba un reto
desde el parque de una estancia.

-"Yo los mares he cruzado
para acá servir de adorno
y recibo ese bochorno
que vos estés a mi lado.
Por qué no te han suplantado
con árboles más mejores
que en estos alrededores
seamos todos importados,
todos finos bien cuidados
que den vistas y den flores.

Noche buena y año viejo
me visten de lamparitas
me rodean las visitas
y pueden verme de lejos,
en mis ramas hay reflejos
de la noche a la mañana,
mi alrededor se engalana
y así en contínua fiesta
el bullicio de la orquesta
dura toda la semana".

-"Yo también de enero a enero,
dijo el ombú, estoy de fiesta.
Las aves forman su orquesta:
zorzal, calandria, jilguero,
el chingolo y el hornero,
cien aves de frases bellas
y en mis hojas las estrellas
todas se van reflejando
y parecen titilando
que en mis ramas están ellas.

¡Si habré escuchao payadas,
cuántos bailes acá han hecho!
Si habré servido de techo
para el sol o las heladas.
Mis ramas siempre adornadas
por centenares de nidos
han ensayado bolidos
miles de pichones tiernos
y como brazos maternos
por mis ramas sostenidos.

No soy árbol importao
como gritás que sos vos,
quizás la mano de Dios
me plantó y él me ha cuidao.
Al nativo he cobijao,
primitivo del lugar
que han querido exterminar
los tuyos en tan cruel guerra
para acaparar la tierra
que aún está sin cultivar.

Yo vi los bueyes primeros
de carretas y de arao
y a mi sombra han descansao
centenares de reseros,
primitivos estancieros,
gente criolla o extranjera,
quien sembró la cementera,
el que juía perseguido
por el jefe del partido
como el cansao peón linyera".

-"Sos reliquia Nacional
debe resaltar tu estampa
como un mojón en la pampa
de la Argentina inicial;
yo que había pensado mal
ahora te pido perdón,
si lloro es por la emoción
quiero estar siempre a tu lado
que sigamos hermanando
el Progreso y la Tradición".
(Abeto: "Abies alba")

1 comentario:

Anónimo dijo...

tiene mucho mensaje verdadero que muchos no quieren escuchar