lunes, 21 de mayo de 2012

Padre gaucho

(Foto del autor del verso: don Roberto Sánchez)


M'íjo, esta carta le escribo,
más bien...se l'ágo escribir
y lo que quiero decir...
me lo apunta acá un amigo,
y yendo al punto le digo
que me enteré con agrado
que terminó el 6° grado
- y va´ser un hombre instruido
como premio merecido
una yegua le he comprado.

Es de pelo doradilla
de cinco años cabos negros
muy cuidada por su dueño,
lo mejor de su tropilla
suave como la gramilla
y armadita, tiene genio
se que le quitará el sueño
pensar en verse montao
va además con un recao
bien cortito a lo sureño.

Además debo " albertirlo"
que viá dejar esta estancia
por que esperaba con ansia
otro puesto prometido
es por eso que le digo...
pronto al Azul llegaré
así que prepárese
pa ver esa maravilla
- al tranco en su doradilla-
escarciando yegaré...

--------/-------
Bueno míjo ésta es su yegua,
desensiye con cuidao
que es buena lo ha demostrao
guapiando las ocho leguas
que si bien l'é dado tregua,
nunca me gustó apurar
y menos hacer cansar
hasta que saque la lengua
solo le aflojé las riendas
para hacerla galopiar.

Después que un rato descanse
llevelá a calmar la sed
y siempre acostumbresé
a hablarle pa que se amanse...
Átela bajo esos sauces,
dele un baño ligerón
y después de un revolcón
cuando al potrero la largue
bueno... se está haciendo tarde
voy a refrescarme yo.

Fíjese en esa maleta
que quedó allí arrinconada,
hay una paleta asada,
junto con unas galletas
hagamoslé un dentre, ¡¡ meta !!
que después de churrasquiar,
al ponernos a matiar
conversaremos tendido
de cosas que han sucedido
también de las que vendrán.

El tiempo se fué pasando...
lo recuerdo con nostalgia
mi padre ya en otra estancia
se encontraba trabajando,
ahora que estoy recordando
en los fines de semana
bien temprano a la mañana
apenas el sol salía...
al campo me dirijía
sabiendo que me esperaban.

Que lindos tiempos aquellos,
edá, en que no hay que pensar
y si había que trabajar...
travesiando yo lo hacía
pero lo que más quería
era mi yegua ensiyar,
con ella el campo ganar
con dos perros que tenía,
fueron mi gran compañía
en tan hermoso lugar.
------------------------------
Poco tiempo tuve Padre,
de tener tu compañía,
pero en la memoria mía
estarás junto a mi Madre,
un día el destino nos abre
el vuelo, alzó tu pichón
y hoy,....digo con emoción
al celebrarse tu día....
seguirás siendo la guía,
que anime mi corazón !!!

-Azul, año 1952.-

No hay comentarios: