viernes, 12 de octubre de 2012

No ensiyo el 12 de Octubre

(Foto de don Felipe Olivera Moreno)


Jamás ensiyo paisanos,
pa diversión del gringaje,
jamás luciré mi traje
donde ofendan mis hermanos.
Como el poncho pampa indiano
muestra clarito mi origen...
soy de los que no transigen
cuando lo nuestro peligra,
cuantimás si se denigra
al gaucho o al aborigen.

Por eso no ensillo don...
quiero demasiao a mi tierra,
amo todo lo que encierra
soberanía y tradición.
Siento libre el pabeyón
cuando flamea en el estribo,
siento los pampas motivos
de cada poncho o chaleco
que se abraza en cada fleco
el gaucho con el nativo.

 Por eso detrás del carro
del dueño de los espejos,
no han de ver mi pingo viejo,
a esa culata no amarro.
Se ha chapaleao mucho barro,
atravesando yanuras
pa'vender nuestra cultura,
heredad que no se transa
escrita a facón y lanza,
con dignidad y con altura.

Es por eso que no ensiyo
-perdone don lo lamento-
pero es más libre qu'el viento
mi imaginario tordiyo.
Siempre se espanta del briyo
del oro y chafalonías...
Aparte las prendas mías
no causan admiración
son de un paisano pobrón
con muy pocas fantasías.

No hay comentarios: