domingo, 7 de octubre de 2012

El bayo ruano robado



-"Espero ser perdonao
si me equivoco paisano,
mirando ese bayo ruano
media res contramarcao...
Tuve uno... como calcao
por sus señales y pelos
y en la mitad del brazuelo
tenía como ese, un lunar,
si no es aquél  ni que hablar
que son hermanos gemelos.

El que me robó el caballo,
regalo de un viejo amigo,
he jurao darle castigo
merecido si lo hayo;
he jurao y sin desmayo
vivir rastreando al ladrón
y hoy se me dio la ocasión...
Por eso, por eso pedirle quiero
que no demore aparcero
en darme una explicación".

-"Le voy a mentar paisano
la historia de este caballo,
de qué manera este bayo
viene a parar a mis manos.
Lo compré siendo orejano
a un caminante en Ballé
y a pesar que lo marqué
lo tuve un tiempo perdido
y en las manos de un bandido
contramarcao lo encontré".

"Y como soy peón zafrero
en mi conchabo destajo
por razón de mi trabajo
me recorro el país entero.
Fui a dar con unos clineros
en la sierra de Ayeguá
y justamente fue allá
que me peché con mi ruano,
andaba en él un bayano
de apelativo Almará".

"Por el lunar del brazuelo
le dije: -"ese bayo es mío
y en señal de desafío
se me voleó contra el suelo
asustaba verle el pelo
¡ Largo ! enredao, echo porra,
pa' comodarse la gorra
se achato la porra a mano,
la estampa de aquel bayano
ni dormido se me borra".

"Como se me vino al grano
me hizo arrancar en el acto
era aquel bayano un gato
con el facón en la mano.
Quise asustarlo, fue en vano
con unos tiros cualquiera
se me venía como fiera
¡ menos mal que tuve suerte!
pagué barata su muerte
en un año estuve afuera".

"Cuando salí en libertad
tal cual como se lo pinto
por precauciones en el cinto
guardaba la propiedad
un viejito de Ayeguá
me había estado cuidando el ruano.
La misma tarde paisano
que dejé de ser recluso,
lo embozaló y me lo puso
con el cabresto en la mano".

"¡Y aura me reclama usted
la pertenencia del ruano
usted lo perdió orejano!
Yo al comprarlo lo marqué,
no cabe duda que fue
el caminante el ladrón,
póngase en mi situación
por el yo maté un cristiano
y pagué por ese ruano
un año entero en prisión".

-"De gaucho a gaucho le digo
que me a emocionao paisano
con la historia de este ruano
regalo de un viejo amigo.
No puedo ser su enemigo
después de haberlo escuchao
lo que por él ha pasao
lo llevaré en mi memoria
como la imborrable historia
de un bayo ruano robao".

No hay comentarios: