miércoles, 21 de noviembre de 2012

Yo no canto por la fama


(Pintura: Molina Campos)

... Siempre solito he vivido
-solito aprendí a templar-
con que... de puro aburrido
me brota el canto no más.

Ocasiones pialo el aire
de una milonga por a'i
y lo estiro en el camino
como p'hacerla llorar...

... Y lo estiro en el camino
como p'hacerla llorar!

A veces -arriando tropa-
cuando me toca rondar,
estribo, monto y al tranco
me pierdo en la oscuridá...

Prendo un pucho en otro pucho
y un canto en otro cantar,
y me acompañan los grillos
cantando entr'el pastizal!...

Y me acompañan los grillos
cantando entre'el pastizal!

Cuando me hiere l'ausencia
me corto solo y, sin más,
bajo cualquier sombra'e toro
destrenzo este milonguear...

Por el tiento de un floreo
me dejo dir... sin pensar;
como quien chifla en la noche
poblando su soledá...

Como quien chifla en la noche
poblando su soledá!

Y a veces -por los domingos-
me piden... y entro a cantar
haciendo pie en esta copla
redondita como un rial:

Yo no canto por la fama;
yo canto pa'remediar;
cantando acorto distancias
y canto al ñudo no más...

Cantando acorto distancias
y canto al ñudo no más!




No hay comentarios: