martes, 20 de noviembre de 2012

El forastero


(Pintura: Rodolfo Ramos)

No es fácil que me pregunten
p'ande voy... ni de ande vengo...

Me ven afluejar la cincha,
maniar... prender el cabresto,
y ya me quedan bombiando
cabilosos... y en silencio...

Carculan, por la mirada,
que debo venir de lejos...
Por el estao del caballo
nó... porque, no galopeo.
Más bien, me gusta ir al tranco;
lo más... al trote chasquero.

... Galopié mucho una vez
y... llegué tarde lo mesmo.

¿Mis señas?
                     ... Son las de tantos.

Sólo que, visto de negro,
y llevo el luto crecido
en el facón, y en el pelo...

Dicen, que tengo unos ojos
toldaos.. que nunca llovieron,
y que agatitas se ven
relampaguiar, cuando quiebro
la noche oscura y redonda
del ala de mi chambergo...

De a'i que, sólo en la mirada,
sepan que vengo de lejos...

El paisanaje, me mira
desconfiao mientras maneo...

Como yapa de una prosa
con el overo-azulejo,
le acomodo unas palmadas
por la tabla del  pescuezo...
Dispués...
               Me arreglo el capincho...
tanteo el facón... y dentro.

Veinte voces se agazapan
en la sombra...
                       En mis pigüelos,
brincan roncas, y se arrastran
las dos rodajas de fierro...
Saludo... y se alzan las voces:
"Güenas tardes... forastero..."

Me hacen contra el mostrador
un corralito 'e silencio...
me dejo encerrar en él...
pido la copa...
                        Y a'i quedo...

Difícil que me pregunten
p'ande voy... ni de ande vengo...

                                *        *        *
D'esta laya, en tuitos laos;
de norte a sur;
                    ande llego,
en mostradores o riñas
o cuadreras,
                   es lo mesmo...
Ocasiones se me ocurre
que he nacido forastero!

Pero nó:
              ... Yo tuve un pago,
y un nombre...
                    Hace mucho tiempo.
Tanto, que ni de mi pago,
ni de mi nombre me acuerdo!...

Una vez, formé una tropa;
grande; vacaje franquero.
Como el aparte jué bravo,
dentró un refugo... de sueños...

(Suelen ganarse en el lote
cuando es muy  mozo el tropero...)

No hay tropa que marche bien
ansí.
         ... Ganao despajero:
Las vacas, van más dispacio...
los sueños... van más ligero.
Tuve que extremarme mucho
pa'emparejar ese arreo...
Con todo se dispararon
dos veces... perdieron peso...
pero, como estaba 'e Dios,
caí a Tablada con ellos...

....Cuando amorralé la plata,
ni sé que sentí po'adentro...

Me corrió hasta las espuelas
un temblor... como de besos!
Con el alma en las rodajas,
le saqué flecos al viento!
Las leguas se me alargaban,
y las clavé en el sendero
desnudando un grito largo
mellao de rabia en el pecho!
                  *            *           *

Quise ganarle a las horas
pero... el Tiempo es parejero;
galopié mucho esa vez;
y llegué tarde lo mesmo...

              *              *            *

A'ura, al pasar por los ranchos
a boca'e noche, compiendo
que algo debe andar conmigo
parecido al "mal agüero"...

Las mozas quedan tristonas,
y se santiguan los viejos...

Creerán que soy gaucho malo...
Me llaman, "El Forastero",
y he de parecer tapera
por algo que traigo muerto...

            *           *           *

Yo soy hombre pa'uno solo
no más...
              Lo busco hace tiempo...
No me muero... pa'encontrarlo
y... amalhaya no haiga muerto!!

Cuando lo haye,
                         habré gastao
mis leguas de "Forastero"
y... pa'no andar sin "porqué"
v'ia enderezar noche adentro.

           *         *          *

Lo imagino a Tata Dios
mirarme dende'l alero
mientras desmuento dispacio,
desensillo... saco el freno...
y, palmiándolo en el anca,
suelto mi overo-azulejo...

No sé si El, me irá a decir,
como tuitos: ... "Forastero"...
Conocerá en mi mirada
que vengo... dende muy lejos...

Por el estao del caballo,
no... porque, no galopeo:
galopié mucho una vez
y llegué tarde lo mesmo!!


No hay comentarios: