jueves, 22 de noviembre de 2012

"El Pampa del Cacharí"


(Aclaración: ante la falta de foto o video testimonial de la jineteada de "El Pampa del Cacharí" que nos narra don "Mayo", va en vez, una jineteada de Jorge Raúl Aristegui que se acerca bastante, en las imagenes al verso de Tomás Gogorza).

No se si voy a arrancar,
estoy bastante aturdido...
que improvise me han pedido
y es lo que voy a tratar.
Para poder concertar
unos datos conseguí...
estas estrofas escribí,
disculpenmen que le erre:
canto a Roberto Gutierrez
"El Pampa del Cacharí".

Empezó de aficionao
como empiezan los demás
y como el que nace capaz
muy pronto se ha consagrao.
Cinco premios ha sacao
en distintas jinetiadas,
¡cuántas paletas rayadas
van dejando sus talones...!
y en los piores arrastrones
son sus mejores hachadas...

Vez pasada concurrí
a una doma en "La Juanita"
y quedó en mi mente escrita
la impresión que recibí.
"El Pampa del Cacharí",
montó con cuero tendido...
un avalanzo, un bufido,
el potro cae de costado
y el "Negro" quedó parado
igual que chajá en el nido.

Al ver el potro estaquiao
y a él con la rienda en mano,
el corajudo paisano
de nuevo se ha enorquetao...
Del suelo sale engrampao,
haciéndole saltar sangre
y retorcido como un bagre
de nuevo cae el gatiao
y "El Pampa" se le ha cortao
como leche con vinagre.

Fueron tres las costaladas
que aquél reservao pegó...
y Gutierrez se lució
en otras tantas paradas.
Mucha gente entusiasmada
a aquél paisano aplaudió
pero él nunca se marió
por aplausos recibidos
por eso es que es tan querido
por todo el que lo trató.

Yo te he querido florear
porque te lo merecés...
seré el primero tal vez
que te ha venido a cantar.
Ahora te voy a dejar
pero jamás yo me olvido
que tu fama has conseguido
porque tenés las virtudes
en las cuatro latitudes
donde ya sos conocido.

No hay comentarios: