lunes, 12 de noviembre de 2012

Mi testamento




Aquí esta mi testamento,
no vaya a ser que de urgencia
me vaya de esta querencia
y alguien quede a los lamentos.
No dejo mucho, lo siento,
porque mucho no guardé;
al punto detallaré
mis debes y mis haberes,
Obviedades, menesteres,
cosas que les dejaré.

Canciones …bueno, canciones
a lo largo y a lo ancho,
nacidas en algún rancho
a orillas de los fogones.
Esas les dejo a montones,
¿para qué las voy a llevar?
Alguno las va cuidar
o cumplirán el destino
de rodar por los caminos,
nacieron para rodar.

Dejo una huella marcada,
llena de equivocaciones.
También les dejo a montones
un puñao de madrugadas.
Muchas noches malgastadas
en largas conversaciones.
Parva de tribulaciones
sin hallar el rumbo fijo
 y un camino desprolijo
cubierto de tentaciones.

Una agenda sin sentido
con apuntes días, fechas,
citas que fueron mal hechas
y otras que mejor olvido.
Reuniones que no he tenido,
pagos que nunca me hicieron.
Amigos que ya se fueron
y que nunca volverán,
y amigos que aun están
pero que nunca vinieron.

Les dejo un cielo estrellado,
pájaros sueltos cantores;
del campo, sencillas flores ,
de esas que nunca he cortado.
Les dejo un sueño olvidado
que nunca pude cumplir,
versos que no he de escribir ,
melodías inconclusas
y alguna frase difusa ,
que nunca pude decir.

Pienso que no debería
quedar ni un rastro ninguno
llevarse todo con uno
de lo que tuvo o tenía.
Pa' no entrar en la porfía
de pelear por pertenencias
es tan corta la existencia,
tan larga la eternidad,
si todo se queda acá...
¿de que sirve la exigencia?

Dejo triunfos y fracasos ,
más perdidas que ganadas
batallas mal batalladas,
derrotas a campo raso.
Horarios con malos pasos
o con malas compañías,
noches llenas de poesías
palabras mal hilvanadas;
copas de vino apuradas
y vinos con alegrías.

Un libro sin empezar,
hojas en blanco sin nada
amarillas y gastadas
tal vez de tanto esperar,
un disco sin escuchar,
una vieja lapicera,
un Cristo que a mi manera
lo tuve sin darme cuenta
o que alguien compro en la venta
en una feria cualquiera.

Por si alguno se hace cargo ,
les dejo mis ambiciones ,
Esperanzas e ilusiones
que me pasaron de largo.
Nunca fueron sin embargo
motivo de mis desvelos,
si un día fueron mi anhelo
no me quitaron el sueño...
nunca puse mucho empeño
en querer ganar el cielo.

El testamento testado
ya ven que vale muy poco,
Son las locuras de un loco
que en su locura ha logrado
Que el mundo despedazado
que encontró cuando nació
Como estaba lo dejó
es decir hecho pedazos
Y yendo rumbo al ocaso
poco daño le causó.

Sin mucho que repartir
mejor dicho casi nada ,
dejo soles y alboradas
por si las quieren vivir.
Cuando me toque partir
que sea con poca pena
Total mi vida fue plena
a pesar del desacierto:
cuando zarpe hacia ese puerto
la mar estará serena.

Pa'l que llegó desprovisto,
desprovista es la partida,
no vi' a ocultar las heridas
esas que todos me han visto.
A partir no me resisto
será cuando deba ser
Muy poco se puede hacer
cuando la parca te llega,
uno a sus brazos se entrega
al fin de cuenta es mujer.

Mi guitarra , mi guitarra pobrecita
salvo que haya excepción
quedará en algún rincón
solitaria ,calladita;
ella acompaño mis cuitas
fue mi colegio y mi guía ,
mi libro, mi poesía,
mi principio y mi final
y a mi vida terrenal
la llenó de melodías.

De lejos muchos me vieron
y sacaron conclusiones,
escucharon mis canciones
pero no me conocieron.
Los que cercan me tuvieron
supieron de mis flaquezas
mis miserias ,mis riquezas,
mis sueños, cavilaciones,
mis dudas, mis tentaciones
y de mi pobre cabeza.

Y aquí está mi testamento
no vaya a ser que de urgencia
Me vaya de esta querencia
y alguien quede a los lamentos
No dejo mucho lo siento,
porque mucho no guardé.
Al punto les detallé
mis debes y mis haberes,
obviedades , menesteres...
cosas que les dejaré.

No hay comentarios: