miércoles, 29 de junio de 2011

El gaucho enfermo


Cuerpiandolé al curandero,
y acobardao por sus curas,
enfermo de las achuras,
juí a ver al doctor pueblero.
Y le dije al hombre: "quiero,
me haga una revisación,
y me ponga en curación,
que pá eso del campo vengo.
¡Parece que adentro tengo,
como una revolución!...

El corazón fatigáo,
da a veces sus aletazos,
arisqueando en otros casos,
parece cambiar de láo.
"Ha de estar enamorao,
-el doctor me respondió-
"Abra la boca, ordenó,
pa ver si su mal encuentro".
Después de mirar pa adentro
de esta manera me habló:

"Bueno, amigo, no hay que hacer,
a usted lo voy a curar,
pero tiene que pasar
unos días sin comer.
Porque asigún pude ver
su estómago se ha cargao,
el hígado ha amontonao,
así como un pedregal,
y pá salvarlo del mal,
tiene que ser operao.

Están duros sus tendones,
y usted anda como embarao,
eso es porque se han cansao
de trabajar los riñones.
Con sellos, con inyecciones,
volverán a funcionar.
Pero, tiene que aguantar
con pasencia la carrera:
¡Su cuerpo es una tapera,
que se empieza a derrumbar!..."

La noticia mortifica,
al hombre mejor templao,
por eso es que acobardao,
juí marchito a la botica,
con el papel, ande explica
la melesina el doctor
y pa aliviar mi dolor,
y pa aflojar mis tendones,
¡me dieron unos botones,
como pa mi tirador!...

Me voy pa siempre del pago,
-dije pa mí desidido:
yo, pa avestruz, no he nacido
y esos botones no trago!...
La muerte me hizo un amago,
pero, de mí se ha olvidao,
áura tranquilo he quedao
el dolor, pasó de largo.
Me curé con mato amargo,
con ginebra y con asao.
.....................................

Dedico estos versos llenos de cencia y terapéutica sabiduría criolla, al paisano don Carlos Raúl Risso, pà que se siga recuperando de su operación, camperamente, es decir: a lo muerto, pero de risa... un abrazo del gauchoguacho

8 comentarios:

Carlos Raúl Risso dijo...

Gracias Luis!! Estoy "desioso" de poder comerme un buen asao de potranca... y poder ráirme tranquilo...

Anónimo dijo...

Oooohhh esa la recitaba mi madre

Jorge H Filippa dijo...

Soy recitador criollo (aficionado) en cuanta reunión se me presenta. "El gaucho enfermo" y "Mi chala" son mis preferidos.
Un cordial abrazo
Jorge H Filippa (72)

José María Zimmermann dijo...

De chico, y cuando saliamos de cabalgata...llevabamos un librito "Fogon de las Tradiciones"...que habrá sido de él...y alli estaba este recitado con otros...como El Paraiso...el gaucho que subio al cielo...y El Tren ...con el paisano Mariano Pintos...y era ver quien se los aprendía mas rapido...Cuanto daría por ver ese librito de vuelta...!ya era parte del monturero ...Alguien lo tendra? ...felicitaciones por esa pagina...tan sencilla y fresca, como aguita de vertiente !!! Gracias !!

Anónimo dijo...

Que linda página! Gracias! mi abuelo, de 93 años, está recordando versos y como no los recuerda del todo, buscamos en internet... Él recuerda que estos versos estaban escritos en libritos...¡gracias!

Unknown dijo...

Muchas gracias por la página! Estaba buscando este recitado porque mi papá lo sabía recitar!! Cuántos recuerdos!! Gracias

Unknown dijo...

Que lindo!!! Recién llego a la casa de mi papá que tiene 99 años y él estaba a punto de tomar un remedio que le recetaron, es una pastilla grande. Y eso le hizo venir a la memoria una poesía que le hicieron recitar en segundo grado cuando vivía en Laprida, pcia. de Bs. As., actualmente y desde joven vive en Caleta Olivia en Santa Cruz. Me recitó las partes que recordaba...bastantes partes me recitó para los años que han pasado, entonces la busqué y aquí está. Cuántos lindos recuerdos!

Pipo Izaguirre dijo...

Un paisano correntino, de apellido Pereyra, soguero de profesión, trabajaba en la Ea. Las Delicias en Casimiro Gómez (limite entre San Luis y La Pampa). Buen guitarrero, solíamos cantar a duo "El gaucho enfermo", allá por 1965 .