viernes, 3 de junio de 2011

Barro negro

(Foto: Eduardo Amorim)

Yo tuve un pingo manchao
marca de "Las tres lagunas",
supe llamarlo "fortuna"
por lo suertudo y aseao.
Bien pampa, y a cada lao
de los encuentros tenía
lunares que parecían
un celaje de su pelo,
como los que deja el cielo
al entras las Tres Marías.

Lo mismo que el tero real;
como una espuma en la panza.
Gargantilla mano lanza
y botas con delantal.
Ojos cabra el animal.
Bonito desde potrillo,
de cola negra y flequillo
sin dejar de ser manchao,
era 'e pelaje bandeao
a la altura del codiyo.

La madre, baya encerada;
el padre, overo castaño;
pelaje criollo que antaño
Don Yenqui tuvo manadas.
De azulejas y manchadas,
moras, tobianas, rosillas,
de ái entablé una tropilla
que fue lujo en "Tres Lagunas"...
pisoteaban la lobuna
diez picasos testerillas.

Se me murió por descuido,
de barro negro en el vaso.
Por hacerle poco caso
siendo un mal tan conocido.
Lo recuerdo arrepentido...
su cura es cosa senciya:
Pelarle en cruz la raniya,
foguearle bien el candao,
no hubiera muerto el manchao,
lunarejo'e mi tropiya.

4 comentarios:

Carlos Raúl Risso dijo...

¡Ojo! la letra es de Don Julio Secundino Cabezas, la música es de Ayrala

gauchoguacho dijo...

Gracias paisano por pasarse y aclararme la chingada! Le mando un abrazo don Carlos.

Unknown dijo...

Tenia este hermoso tema grabado y se me perdió, creo q lo cantaba el mismo q también cantaba el tema Una cruz en el camino, un cantor con mucha fuerza. Sabes el nombre del cantor? Y tocaria el cielo si tuvieses esos temas y me los pasaras x mail, vivo en Barcelona, saludos y Gracias

Unknown dijo...

Mi mail es Gon130@hotmail.com