sábado, 18 de febrero de 2012

Sombras delatoras


En la falda de una loma
de paja y barro formao,
un rancho había levantao
blanco como una paloma,
perfumao por el aroma
de rosas y de glicinas.
Entre las notas genuinas
del melodioso jilguero,
indiscutible trovero
de las pampas argentinas.

Ese rancho y mi paisana
eran la riqueza mía,
y esperanzas de un mañana;
el trabajo y la alegría,
la dicha en la vida humana
es un alba matutina,
visita de golondrina
que breve instante alboroza,
tallo de una linda rosa
donde se oculta una espina.

Iba en mi picazo overo
atravesando el bañao;
ya la noche había cerrao
cubriendo tuito el sendero.
Yo no sé qué mal agüero
azuzaba en mi interior,
un amargo sinsabor
me daba el presentimiento
que me transportaba el viento
tristeza en su rumor.

El overo asujeté,
pues me sentía intranquilo;
quise silbar un estilo
pero ni uno recordé.
Cabeza loca, pensé;
¡Porqué tienes que dudar!
Sin dejar de cavilar
hasta mi rancho llegué;
en el palenque bajé
y empecé a desensillar.

Como si algo divisara
al otro lao del alero,
entró a orejiar el overo
con una insistencia rara.
Eso hizo que mirara
en la mesma dirección,
y bajo el sauce llorón
vide el zaino malacara
del hijo del viejo Lara,
una criolla estimación.

De pronto, no sé por qué,
entró a pincharme la duda,
y en mi lucha interna y muda
hasta el umbral me llegué,
cuando pa dentro miré
vide un cuadro original,
dos sombras del natural,
enfocadas de perfil,
que reflejaba el candil
en un beso pasional.

Mi vista se oscureció
con una aflición tremenda,
cuando vide que a mi prienda
el paisano la besó.
Yo dije: "Mi amor murió
en la noche de este día";
ante mis ojos tenía
todas las pruebas concretas,
en las patentes siluetas
que el candil reproducía.

Iba a dentrar de pronto, pero
como hombre reflexioné;
volví en puntitas de pie
hasta mi picazo overo.
Velay, le puse el apero,
a rienda alta lo dejé,
desde el palenque silbé
pa que ellos me conocieran,
y en voz alta que me oyeran
"¡Juera!", al perro le grité.

"¿Qué tal?" - le dije sonriente
a medida que iba entrando-
- "Ya ve, lo estaba esperando",
respondió indecisamente,
"Dejuro ha estado impaciente",
dije con cierta ironía;
lo pior que la prenda mía
ni mate le habrá cebao;
siento que lo haya pasao
en tan mala compañía".

"Verlo en esta casa, Lara,
me parece un desatino
hoy lo hallé por el camino
y me dio güelta la cara
- "No lo he visto". - "Cosa rara
yo creo de que me vido
pero yo estoy convencido
aunque me lo niegue a mí
de que usté a venido aquí
viendo que yo había salido".

El paisano titubeó
y dijo: "Me voy a dir":
-"Usted no debe partir,
quien debe dirse soy yo".
Como no me contestó,
sobre el pucho proseguí:
-"Usted es el dueño, insistí,
de este rancho y su alegría,
porque ni la prenda mía
ya me pertenece a mí".

-"No es cierto, soy inocente;
me está acusando a ciegas",
-"Yo no sé por qué lo niegas
si el semblante te desmiente.
El ser que adora y se miente,
traiciona a su mismo ser;
recién acabo de ver
que en la pared reflejaban,
dos sombras que se besaban
de un hombre y una mujer".

Ella lloró conmovida.
Él quiso pedir disculpa.
-"Naides comete una culpa,
cuando el amor lo convida".
Esa fue la despedida
que a mi prienda le dejé;
en el overo monté
con el recuerdo febril
de las sombras que el candil
me reflejó en la paré.

Me sorprendió la mañana
amargado y pensativo,
con el corazón cautivo
al amor de mi paisana,
la dicha en la vida humana
es un alba matutina;
visita de golondrina
que breve instante alboroza,
tallo de una linda rosa
donde se oculta una espina.






4 comentarios:

Anónimo dijo...

que hermosa poesia,la escuchamos tantas veces muy bien recitada por mi papa,cuando eramos chicas)que la incorporamos a nuestras vidas y hoy para mi hna.y para mi es un himno,

Anónimo dijo...

Hermosa poesia,mi papá la recitaba en reuniones familiares.Era la preferida de mi mamá.Hoy que ambos no estan me la aprendi en honor a ellos

Anónimo dijo...

REALMENTE, HACE YA UN TIEMPO QUE TRATABA DE ENCONTRAR ESTA POESIA , PORQUE COMO EN LOS 2 COMENTARIOS ANTERIORES MI PADRE LA RECITABA, Y SOLO UNA VEZ LA PUDO RECITAR COMPLETA EN COMPAÑIA
DE UN AMIGO, ES POR ESO QUE HOY ES UN DIA MUY FELIZ POR HABERME ENCONTRADO DE ALGUNA MANERA CON
MI PADRE, MUCHISIMAS GRACIAS POR HABERLA SUBIDO

Unknown dijo...

Muy buena letra !!!! Hacia rato no la encontraba