sábado, 11 de febrero de 2012

Ruego

(Pintura: Mario Zavattaro)

Señor, nunca te he pedido
-ni en el mayor desconsuelo-
compasión mirando al cielo
ni ayuda cuando he partido
y he sufrido
y he pasao
tantas, que de acalambrao
miedo de hincarme he tenido.

No te pedí proteción
cuando gané los pajales,
cuando estribé los baguales
o desenvainé el facón;
sin razón
nunca he peliao…
y en lo alto el alma he llevao
pa’ no pedirte perdón.

Pero aura tengo señor
mucha angustia en mis desvelos
y he mojao poncho y pañuelo
con el agua del dolor;
y el amor
que se me va
me deja en la soledá
de un inmenso sinsabor.

Y he venido a vos Jesús
-sin rezos y sin rosario-
a vos, que junto al calvario,
junto al calvario y la cruz;
ya sin luz
en tus pupilas;
extendió tu voz tranquila
el perdón, como un capuz.

A vos señor, si es que’s cierto
que si tus labios mandaron
los tullidos caminaron
y se pararon los muertos,
y los huertos
florecieron;
y los ojos ciegos vieron
por tus milagros abiertos.

Vos que espinaste el estero,
le diste declive al río,
fuego a las siestas de estío
y un silbo frío al pampero…
y a los teros
lanzas rojas;
y bordonas de congojas
al canto de los boyeros.

Hoy tengo un hijo vencido
por no sé qué enfermedá
que consumiéndolo está
como un pabilo encendido…
Y he venido
por tu amor.
Él nunca ha muerto señor
un pichón ni ha roto un nido.

Sus tiernos dedos ni una
mariposa han deshojao
ni un grillo vivo han clavao
a los pinchos de la tuna.
Y a la laguna
del llano,
no han tirao piedras sus manos
pa’ no pegarle a la luna.

Por él subí a la colina
pa’ acercarme a tu bondá
a implorar con ansiedá
misericordia divina;
si su mal declina
en pago,
pondré en mis manos tus clavos
y en mi frente tus espinas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, Don Luis?
Tengo unas fotos aca para mandarte, puedo hacerlo?
Y más, lo amigo conoce el escriptor gauchesco João Simões Lopes Neto de aca del Rio Grande? Se no lo conoce, mandame tu ubicación que voy enviarte un regalito (sencillo nomás), el libro d'el llamado Contos Gauchescos. Mira lo sitio de wikipedia acerca d'el:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jo%C3%A3o_Sim%C3%B5es_Lopes_Neto

Grande saludo desde Rio Grande,
Pablo Dobke.
(pablo_dobke@yahoo.com.br)

Unknown dijo...

buenas, muy lindo, es una cansion vieja esa yo lo escuchaba cuando era chiquito y nunca supe quien fue el interprete, si alguno sabe quien es me puede decir por favor, lo he buscado para volver a escucharlo por que me gusta mucho y me trae muchos recuerdos lindos.