martes, 28 de febrero de 2012

Lamento gaucho


¿Dónde están? ¿Dónde se han ido
todas mis gauchas grandezas?
El rancho entre malezas
¡parece un desierto nido!

Y hasta en los mismos tapiales
el viento al pasar se queja,
y dentro de mi alma deja,
recuerdos tradicionales...!

Crece el sembrado, y la brega
del músculo todo asombra;
y flota como una sombra
el alma de Santos Vega.

Las pajas de nuestro alero
los vientos las dispersaron;
y, a la pucha! dispararon
las dichas que en mí vivieron.

Yo no tengo en mi derrumbe,
ni en la pena que me aflige,
ni un rancho que me cobije,
ni una vela que me alumbre.

Ya el nido de los zorzales
lo habitan ciertos caranchos...
¡Alrededor de los ranchos
crecieron los pastizales!

Pero mientras haya vida
en nuestra pampa bizarra,
no morirá la guitarra,
ni nuestra canción sentida.

No hay comentarios: