martes, 28 de febrero de 2012

No voy pa' Güenos Aire

(Pintura: Eleodoro Marenco)

No se gast'en palabras, capatás; ¡es al ñudo!
m'he apotrao esta ves.
Si es qu'estorbo en l'estancia, p'otro lao haré quincha,
pero a mí a Güenos Aire no me yevan ni a sincha;
¡qué canejo! y ¿pá qué?

¿Qui aquí vivo a lo gaucho, desgreñao y rotoso
y hasta susio.., que yo,
no h'encontrao un amigo que las horas m'endulse?
¡y a mí qué! Si po'adentro, hay malambo de luses,
y hast'alguna cansión.

¿Qu'es lomo del sólo mancarrón, que mi ayuda,
como filo'e puñal?
¿Qui a las jergas y bolsas que me sirven di apero
ni en las noches d'invierno se le atracan los perro
de puro asco? ¡velay!

¿Qu'en el catre lunanco ande tiendo los güesos
hay un cuero gritón?
¿Qui a los sepa- cabayo les resonga en el óido,
qui ayer jué cojiniyo, puerta'e rancho, ¡hasta toldo!
y hoy cubija y colchón?

¿Que no tengo mi poncho? ¿y qu'el mango'e mi daga
es di un aspa de guay?
¿Y qui ayá en Güenos Aire no mi hará falta nada?
¿Que mis tíos son ricos, que me deje'e pavadas
y estaré como un rái?

¿El porqué de mi empaque? ái lo tiene serquita;
cuanti mire p'atrás;
que ni ayá en Güenos Aire, ni en la mesma Argentina,
capatás, unos ojos... ¡unos ojos ansina!
¡no s'encuentra, caray!

1 comentario:

Pablo Dobke dijo...

Buenas Don Luis!
Este modo de escribir y hablar gaucho que no debe ser olvidado jamas!
Grande abrazo Don Luis (jueves voy a mandar tu libro...)
Hasta amigo...