domingo, 19 de febrero de 2012

A lo chingolo

(Pintura: Luis Nuñez)

Como he venido de paso
les voy a pedir primero,
permiso pa’ un forastero
y disculpen… por si acaso!
No quiero pecar de guaso,
por tal, si es qu’estoy demás,
pego la güelta pa’ atrás
sigo rumbiando mi güeya,
total, yo tengo mi estreya,
nací gaucho y montaraz.

Como no tengo reparo
en cantar siempre a mi modo,
me buscaré el acomodo
y voy a hablarles bien claro.
Mas si piensan que soy raro
‘tan todos equivocao,
soy decente y aplicao
si el que me trata es decente.
De tanto probar la gente
es que me sé disconfiao.

A veces me hago el prudente
por no pasar por guarango,
y si es que se arma un fandango
trato de ser consecuente.
Mas si alguno de indecente
quiso probarme en la cancha,
entonces m’hice pata’ncha
sin esigir condiciones.
¡Cuando afirmo los talones
ni pido ni doy revancha!

Sé aflojar, cuando me aflojan,
y pincho cuando me pinchan,
yo cincho cuando me cinchan
y por esto no se encojan.
Las lluvias qu’a uno más mojan
son las que agarran sin techo;
si pongo a lo hecho, pecho,
es porque me sé varón,
y sé templar la intención
porque mi temple es derecho.

Me cuido de las carpetas,
igual que de la mujer;
cuando m‘entrego a un querer
me ajusto bien las chancletas,
de arisco le hago gambetas
al naipe y al beberaje,
y no averiguo el pelaje
ni cuantos hay que enfrentar.
¡El hombre se ha de jugar
sin elegir el paraje!

Tiene que ser muy toscudo
el que me quiera topar;
si no me supe achicar
tampoco m’hice entrañudo;
yo soy curtido en lo duro
estoy sobao a lo pampa,
y de áhi sé lucir la estampa
que Dios me supo entregar.
¡Y pa’ mejor esplicar…
soy entrador como guampa!

Pa’l amigo, soy amigo,
educao, pa’l educao.
Y siempre fue mi cuidao
afirmarme en lo que digo:
el que precise un abrigo,
o algún servicio prestao
he de estar a su mandao
si es que la vida me deja.
Ansí que paren la oreja
pues lo dicho está firmao!

Volveré alguna otra güelta,
mas si acaso, he molestao,
‘tesen nomás sin cuidao
que soy una cosa suelta;
dejen la tranquera abierta
que yo he de pasar de largo,
pero si ‘e cáido de encargo
pa’ entretener la reunión,
¡mil gracias por l’atención,
y hasta más verlos… ya salgo!

No hay comentarios: