martes, 28 de febrero de 2012

El lazo

(Foto: Pedro Luis Raota)


Tendón nativo, vigorosa urdimbre
que fuiste en otro tiempo
sintética expresión de aquella estirpe
trenzada a puro nervio,
¿por qué en rincón de miserable rancho
dormitas tu silencio?
¿Por qué acurrucas tu pasado heroico
y te arrollas de miedo...?
¿Y por qué en un cimbrón de valentías
no gritas con tu lengua de ocho tientos?:

"Yo, en las planicies que el Acay festona
y fecunda el Bermejo,
me tendí de un cañón a una asidera
para hacerle muralla al extranjero;
y yo fui el receptor donde volcara
su voz potente el adalid norteño
y conduje hasta el alma de sus gauchos
la vibración de aquél mandato homérico:
¡por la patria y por Salta, mis muchachos,
de frente... a la carga y a degüello!

"Yo recogí en mi fibra estremecida
la postrera caricia de un aliento,
cuando el rejón de la invasora lanza
encontró el corazón de un guerrillero;
y fui yo quien forzando un equilibrio
breves instantes lo hamaqué en mi cuerpo,
para hacer suponer al enemigo
que aún podía luchar, ¡que no había muerto!

"Entre las rudas manos del Tirano,
fui lujo, fui destreza, fui energía;
y bajo su comando,
con "yapa", de "revés", "por sobre el lomo",
hice morder el polvo
a la res más indómita y bravía;
y fue en la desolada "travesía"
que de la muerte me interpuse al paso,
anulando al jaguar que pretendía
ganarse el crimen de Barranca Yaco.

"Y en los romances del pasado criollo
fui severo recuadro
a la morocha de los lindos ojos,
que encendía a piropos y plena de ternezas
sobre mi trenza recostó sus trenzas
y lloró de placer entre mis rollos.

"¡No me avergüenzo de mi estirpe gaucha,
no por este abandono me avergüenzo,
que si llego a chasquir, la paisanada
capaz fuera de ahogar entre mi armada
los propios alaridos del Progreso.
(Pero un delito de mi pasado guarda...
y de este mal momento
me abruman los recuerdos:
¡yo cometí una infamia,
yo, en la región que el Ucayali baña...
de Tupac Amarú... ¡rompí los nervios!).

No hay comentarios: