sábado, 18 de febrero de 2012

Juanillo



"-Hoy hay lección de historia",
murmuró la maestra,
y reunida la clase
empezó a dar escuela:

"-Ayer di, niños míos,
el tema 'la bandera',
la reliquia más grande
del hijo de esta tierra".

"Ayer dije, niños,
que todos escribierais,
de la gloriosa insignia
la histórica epopeya..."

Su color significa:
libertad y grandeza
de los pueblos más libres
de esta patria de América..."

"Y es un deber sagrado
que todo niño tenga
flamenado sobre el pecho
la hermosa escarapela".

Un niño alzó la mano
y leyó una cuarteta
y obtuvo cinco puntos
de honor, en su libreta.

Otros niños recitan,
de exquisitos poemas,
entre un coro de aplausos
himnos a la bandera...

Y en honor a la clase
luego habló la maestra
diciendo entre otras cosas
que estaba muy contenta.

De pronto se sulfura
y a un pobre niño increpa,
que contemplaba impávido
la bélica comedia.

Juanillo es el pequeño
que la maestra interpela,
pero él no se apercibe,
¡quién sabe en lo que piensa!

"¡Póngase usted de pie!",
le grita la maestra,
"¡dirá porqué ha venido
sin traer su escarapela!".

Y Juanillo se queda
en señal de protesta
con la vista en la banca
y la carita seria...

"¡Juanillo, usted por malo,
quedará en penitencia!",
y rieron sus amigos
diciendo: "¡qué vergüenza!".

Juanillo ante este insulto
entonces se rebela
se ríe de la clase
y acusa a la maestra:

"Yo no llevo en mi pecho
insignia tan pequeña,
que no me dice nada,
que no es útil ni bella"...

"Yo llevo por insignia
una moral moderna,
un corazón amante
y en el cerebro ideas"...

"Yo he roto con el molde
de esa moral añeja,
¡amo la vida pura
sin trabas y sin cadenas!"...

"Pues bajo el patrio símbolo
no es libre aquél que piensa
es libre el que no es hombre,
es libre el que vegeta"...

"Sobre el cuello del pueblo
se ciñe la bandera
para ahogar la palabra
de protesta en la lengua"...

"¡Mi padre, mi padre...está en Usuahia
por pregonar la idea!"
y se limpió una lágrima
y partió de la escuela.




(Foto: Penal de Usuahia)

No hay comentarios: