sábado, 4 de agosto de 2012

Puestero


La lluvia se ha descolgao
en abierto desafío
y enancao un viento frío
mortifica despiadao…!
La hacienda el monte ha ganao
hasta que’l tiempo mejore
porque’n los alrededores
donde la pampa se asienta…
¡con más fuerza la tormenta
hace sentir sus rigores…!

El rancho que fue aporriao
por más de cien temporales,
entuavía sin puntales
se mantiene levantao…!
Bajo su techo abrigao
que no filtran las goteras,
en esta emergencia fiera
me he guarecido sabiendo…
¡que puede seguir lloviendo
por todo el tiempo que quiera…!

En la estancia el personal
hoy no sale a trabajar;
se dedica a descansar
mientras dure el temporal…!
Yo soy puestero, mensual,
más razón pa’ no afligirme;
si la lluvia sigue firme
y el tiempo malo no pasa…
¡me viá quedar en las casas,
matiando pa’ no aburrirme…!

Capaz, después de yerbiar,
le pegue un tajo al asao;
o eche un vistazo al recao
por si hay algo que arreglar….!
Y si me llega a tocar
la soncera con sus alas,
capaz que me pite un chala
pa’ quemar algún recuerdo…
¡de’sos tristones y lerdos
que ocasiones me acorralan…!

Afuera, sin aflojar,
la tormenta sigue fiera;
y yo en la vieja “tapera”
sin más que hacer que esperar…!
De a ratos pienso ensillar
lo mesmo pa’ no quedarme;
pero yo sé que al largarme
lloviendo así, pa’ los cerros…
¡seguro que ni los perros
podrían acompañarme…!

Por eso, pa’ que porfiar.
Que siga nomás lloviendo;
yo en el puesto me defiendo
y es día pa’ descansar…!
A veces suelo pensar
en mi largo derrotero;
esta vida de campero,
mis costumbres y maneras…
¡y, la verdá, que quisiera
siempre seguir de puestero…!

No hay comentarios: