viernes, 3 de agosto de 2012

Pa un buen amigo


Hablarle a un hombre campero
es mi sencilla intensión
hoy bajo el mesmo patrón
estamos de compañeros.
El hombre está de puestero
en los campos de “San Bruno”,
es bien mandao, oportuno
y se destaca entre otros
si le toca domar potros
o trabajar con vacunos.

Estando juntos, le cuento
se dio la oportunidad
de hacernos de una amistad
conservada hasta el momento.
Es por eso que yo siento
una sincera alegría
si llego al puesto algún día
a yerbiar con él un rato
donde a cantar me desato
alguna milonga mía.

Con su familia delante
yo nunca me hago rogar
si tengo que recitar
o si me piden que cante,
recordando tiempos de antes
que no han de volver jamás
y pensar eso nomás
a mi me entristece tanto,
que el tiempo trae adelantos
pero yo miro pa’ atrás.

Hoy acá en “Las Nazarenas”
ninguno se beneficia
se ven muchas injusticias
que al saberlas me dan pena.
El mayordomo que ordena
ta en desacuerdo conmigo,
pero igual a Dios le digo
al tiempo que le agradezco
que no se si me merezco
tener tan güenos amigos.

Ya nos hicieron presente
que hay cambio de explotación,
vende la hacienda el patrón
y han dentrao a sacar gente.
A Méndez injustamente
lo tomaron entre ojos,
también tienen el antojo
que los Martínez lo sigan,
y yo puse antes que me digan
a las barbas en remojo.

Por eso Vasco Etchevest
con estas coplas que le hago
le hago saber que del pago
muy pronto nomás me iré,
de un pique me anoticié
en unos campos lejanos
puede ser en Pirovano
o sino en Benito Juárez
pero de aquellos lugares
via recordarlo paisano.

Recorriendo los potreros
lo veré redomoniando
o alguna hacienda juntando
con los perros ovejeros.
De los picazos overos
oiré el relincho en un eco
con poncho pampa de flecos
bien presente lo tendré
a Luis Adolfo Etchevest
de San Antonio de Areco.

Como dando despedida
este verso es mi saludo
volveré a verlo, no dudo,
da muchas güeltas la vida
lleve esta copla sentida
con un abrazo de hermano
y si andando por los llanos
un día lejos me pierdo
le quede siempre un recuerdo
de este sencillo paisano...

No hay comentarios: