domingo, 26 de agosto de 2012

Ayer



Suena una nota el ambiente,
en el contorno se esfuma
y sube huyendo la bruma
por acción del sol ardiente.
Surca una flecha potente
defensio de algún bobado*
deja estela causa estrago
al pie del cielo enrojece
y el día nuevo amanece
sembrando amor en el pago.

Quiero hijo ese pedazo
de suelo verde y quebrado,
ese que trilló el ganado
al ver viborear mi lazo;
quiero unir en un abrazo
esas tierras y esos bríos,
las praderas, los rocíos
las taperas y cardales
donde guarda sus anales
los vibrantes sueños míos.

Quiero el espacio que abarca
la cuchilla y el estero,
ese que cruzó el matrero
como rey de la comarca,
quiero grabarme la marca
que en mi toro pecho ruge,
quiero que el sol me dibuje
todo allí con una guitarra
y hacer mi choza bizarra
con el tesón de mi empuje.

Lentamente fue surgiendo
de esa estancia un centauro,
debió colgar sus lauros
con las dianas del estruendo,
miró el porvenir sonriendo
y levantó soberano,
batido por el pampeano
aquí donde el sudoeste
un pendón blanco y celeste
con el sol republicano.
................................

*No se entiende bien la letra... en breve trataremos de subsanar el jeroglífico dialectal.

1 comentario:

Julián David dijo...

Hola ! El poema que Néstor Feria canta por cifra, se titula "Ayer", y es de Elías Regules. Un abrazo de Julián David, desde Mar del Plata.