martes, 7 de agosto de 2012

El ídolo de Cacharí

(Foto del jinete: Ismael Santamaría)

Rumbiando pa´ Olavarría
Al pasar por Cacharí
Revivió el recuerdo en mi
Del Negro Santamaría
Los campos grandes, de cría,
Rigoriaos por la helada
Vacas negras afirmadas
A un pasto seco y cortito
Y ovejas con corderitos
Vi blanqueando a la pasada.

Y al pasar por ese pago
Que él, tan bien representó
También mi homenaje yo,
Con mis décimas le hago.
Lo vi cosechando halagos
Allá por mis años mozos
En reservaos muy famosos
En Palermo en La Rural
Bien sentao sobre un bagual
Fue elegante y muy vistoso.

Bien de surero la estampa
Y con pinta de jinete
De sombrero con ribete
Y luciendo un poncho pampa
Hombre derecho y sin trampas
Muy legal pa´ jinetear
Hoy lo puedo imaginar
Florearse por su elegancia
O domando en las estancias
De Azul, donde supo estar…

Se retiró hace bastante,
Pero yo, lo vi montar,
Cuando se supo codear
Con gente muy importante
Y hablando del tiempo de antes
Yo también supe que un día
El Presidente Onganía
Como un precioso tesoro
El premio al “Broche de Oro”
Le entregó en Olavarría-

Con cualquiera que usté hable.
También, le dirán que ha sido,
Un buen padre y buen marido,
Hombre criollo y muy tratable.
Un jinete inigualable
De los que ha dao este suelo
Y ahura nos queda el consuelo
Que aunque no esté entre nosotros,
Capaz que encontró algún potro
Pa´ jinetearlo en El Cielo.

Yo que solo, voy cruzando,
Por su pago, campo afuera,
Tal cual como si lo viera
Me lo voy imaginando
Ando medio lagrimeando
Porque yo, lo conocí
Y le hago un lugar aquí
En esta memoria mía
A Ismael Santamaría,
¡Ídolo de Cacharí!

No hay comentarios: