lunes, 27 de agosto de 2012

Milonga de "La Pastora"



Milonga de "La Pastora",
milonga de jineteada,
milonga bien palenqueada
tandilera y entradora.
Canto gaucho que atesora
leyendas de montadores,
de triunfos y sinsabores
siempre tanteando al destino,
¡macho coraje Argentino
y orgullo de mis mayores!

Milonga flor del desierto,
milonga que es una insignia,
milonga por la Virginia
de Tuculé, campo abierto.
Dos nombres que en el concierto
más genuino del gauchaje,
dos nombres que son paisaje
del Tandil que quiero tanto
por eso es que con mi canto
también les brindo homenaje.

Milonga pampa y sencilla
de un domingo de febrero,
milonga del palenquero,
acarriador y tropilla.
Milonga de maravilla
de mi guitarra cantora
si hasta el alma se me atora
cuando nombro a ese paisano,
"Mayo" Gogorza, mi hermano,
bandera de "La Pastora".

Milonga de los pilcheros,
del pampa Miguez, milonga,
amistad que se prolonga
andando rumbos camperos.
Milonga de los sogueros,
de Perico en los fogones,
olla tiznada, tizones,
milonga de floreadores,
milonga de payadores
trenzando improvisaciones.

Milonga de los cantores,
de Omar Vasquez mi aparcero,
Duhalde y "Los Lomos de Acero",
potradas de las mejores.
De los apadrinadores,
jugando como si nada,
la vida en la disparada
atajando algún sotreta,
milonga de la gambeta
y la trágica rodada.

Milonga de le epopeya
de Veroy y el gran "Tucuta",
de Aristegui el que en su ruta
desensilló en una estrella.
De Jorge que anda en la huella
jugándose en los baguales,
dejó bien sentaos sus riales
en arriesgada porfía,
allá por Jesús María
y en los pagos orientales.

Milonga de mis paisanos,
milonga de patria plena,
del zurdo Bigurrarena
rienda y rebenque en las manos.
Milonga de los hermanos:
Borda y los Santamaría,
como un incendio diría,
brillaron por su coraje
pa'recuerdo del gauchaje,
¡glorias de la tierra mía!

Milonga con toda mi alma
por ser nacido en Balcarce,
milonga del Chulo Arce,
milonga laurel y palma
relincho, corcovo y calma
del potro más reservao,
milonga que hoy he dejao
pa'cuando llegue mi hora:
no olviden que a "La Pastora"
con todo el rollo he cantao.






4 comentarios:

Lu (MusiCman) dijo...

Gracias Hermano, muchas gracias!

Leo las décimas y es imposible evitar la piel de gallina recordando como interpretaba Alberto Danza, no lo conocí, pero hay voces que delatan la bondad interior, sin lugar a dudas, y letras que lo confirman; el modo de homenajear a un lugar, a los amigos, a la tradición misma de un sitio, sea este una humilde vivienda, estancia, pueblo, provincia, región, pais... cuando está puesto el corazón se deja oír sus latidos.

gauchoguacho dijo...

Gracias a Ud don "Lu(MusiCman)" por sugerir estos versos. Como ud dice o sugiere: interpretando, a don Alberto Danza, la voz se le hace campo agreste y pájaros mañanerosque se le ganan a uno por la puerta del rancho y lo llevan a viajer por nuestras pampas...

Le mando un abrazo y si puede mándeme su dirección de correo.
A sus órdenes.
Gauchoguacho

walter lopez dijo...

eternamente agradecido estoy para con ustedes,el haber encontrado esta hermosa milonga que busco hace años.esta perfecto que sigan divulgando historias del campo y la doma.un abrazo enorme a todos los que como yo mantenemos vivo este sentimiento. viva la patria!!!!


Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.