jueves, 23 de agosto de 2012

Troperos



El sol, hechicero albino,
revuelve sus ecuadores
y se agitan en los campos
olas de enero y de norte.
Sobre el río del camino
troperos de fuego y cobre
van remolcando las reses
hacia el puerto de los montes.

Pétreos hombros trashumantes,
negros ojos oteadores,
sapukai de metal duro,
pial sonoro en el galope.
Los ponchos tienen remiendos
de madrugadas y noches
cosidos con los hilvanes
de las lluvias y los soles.

Pausas de boliche y caña,
tragos de polka y fogones,
grupo gaucho que el estero
va revelando en su azogue.

Todo el campo verdirrubio
lo miden a tranco y trote
y en las cintas de las leguas
se van quedando sus nombres...

Hermenegildo Chamorro,
Micho Medina, Juan Torres,
Corazón de la Cruz Leiva,
Chico Obregón, Panta Gómez...

Troperos de mi Corrientes,
ñandubais con talla de hombres,
sangre brava que alimenta
la avidez del horizonte.

1 comentario:

Lu (MusiCman) dijo...

Hola Gaucho. No encontré otro modo par dejarle un mensaje, así que aproveché este, disculpe si no corresponde.

Lo primero es felicitarlo por el trabajo que realiza en este blog, tantas veces renegué que siendo internet incalculablemente grande no pudiera encontrar poesía gauchesca, pero usted vino a cubrir esa necesidad y demasiado bien.

Tal vez solo buscaba alguna letra de esas que en la memoria suelen perderse fragmentos al paso del tiempo y uno quiere no solo conservar, sino mantenerlas vigentes; tantas obligaciones (en mi caso, al menos) hacen que uno deba alejarse más de lo que quisiera de la guitarra y las reuniones de amigos, y los versos que en otros tiempos recordara sin esfuerzo alguno (y por tal motivo no guardara en papel), se van nublando; las cintas entran en desuso, se arruinan, y algunas grabaciones resultan muy difíciles (digo: posibles, pero no) de conseguir a pesar de la masividad de este medio.

Pero usted la trajo todas, o al menos casi todas. En este sitio he encontrado no solo letras que ya ni siquiera recordaba sino también muchas que nunca había conseguido, esas que tal vez escuché una sola vez en la voz de algún cantor o recitador y solo quedó esa refencia en mi recuerdo, pero que no pude capturar para conservarla; me informa la autoría de otras cuyo dato desconocía y también me da a conocer otras tantas, nuevas para mi. El agradecimiento es enorme, y Dios quiera que pueda seguir usted manteniendo este sitio activo como hasta el momento para no caer "en el espeso tembladeral del olvido".

Seguramente le haré llegar alguna poesía, cuando recuerde alguna interesante que no vea publicada aquí, y también le solicitaré ayuda para rescatar otras, de momento me atrevo a pedirle algunas:

*La primera es "La cura milagrosa" (si no tengo mal el título), cuyo autor desconozco pero comienza algo así:

"Del boliche en un rincón
siempre hallan su destino
los que, por culpa del vino
ya no tienen condición.
Entre una provocación
entre quien llega o se va,
la voz de un niño dirá,
inocente al proceder...
Si no para de llover
se va a mojar mi papá"

*La segunda es "Milonga de La Pastora", de ese cantorazo increíble que tan poca información y material logro conseguir (me parece inconcebible que una voz con tantas cualidades, que no me alcanzarían las letras del teclado para enumerarlas, pueda pasarle desapercibido a internet). Señores... Alberto Danza, sin más palabras.

*La tercera y última que me atrevo sugerirle le pertenece a un cantor que he escuchado y conocido personalmente hace muchos años en una radio, en un programa que conducía Abel Falcón, Antonio Mansilla, el jinete cantor, a quien le compré una cinta en esa oportunidad y que vaya a saber en que momento extravié, tremenda voz y muy buenas letras, realmente muy buenas, quisiera recuperar de las mismas una en particular, pero no recuerdo el título, podría ser "El Romerillo Maldito", no estoy para nada seguro del título, pero a quien la conozca le sobrará como referencia.

De momento me despido, vuelvo a agradecerle por lo hecho y por lo que, no dudo, seguirá haciendo. No se imagina la enorme alegría que me ha dado paisano, Dios lo bendiga. Un fuerte abrazo.