lunes, 6 de agosto de 2012

Mi tropiyita

(Pintura: Pepe Gonzalez Guerrico)

Para armar una tropiya,
yo que no tenía ninguna,
compré ayá en "Las dos Lagunas"
un zainito gargantiya.
No era de los maraviyas
porque estaba mal domao
mas yo lo hube acomodao
con gran pacencia de fijo
que hasta lo muenta mi hijo
para hacer algún mandao.

El blanco paleta mora
que parece una cuajada,
lo gané en una tabiada
en el boliche "La Aurora"
y ese ruanito que yora
si no le dan rienda suelta,
ese de la lista tuerta,
lo compré ese mesmo día
en la mesma pulpería
a un tal Rubertino Puerta.

El cebruno mascariya,
el de la quijada overa,
gané plata en mil carreras
aunque su pinta no briya.
Al azulejo gargantiya,
ese que me está mirando,
ayá en el rincón de Pando
cuando fui a domar baguales,
me lo dio Inacio Pardales
porque se estaba abichando.

Aquél lobuno tiznao
de cabeza acarnerada,
pingo pa cualquier patriada
en pelo o con el recao,
ese sí está bien cuidao,
no lo tengo ansí de balde
preparao pa que respalde
en cualquier acción bravía
con la mesma policía
o para insultar alcalde.

Escura cabeza blanca
y botas con delantal,
yo no he visto otra igual
que mi madrinita pampa.
Sólo con mirar su estampa,
amigazo se enamora.
Es muy amadrinadora,
esa la quiero endevera,
por gauchita y por puntera
le yamo la "Voladora".

No hay comentarios: