lunes, 6 de agosto de 2012

Mi poncho

(Pintura: Rodolfo Ramos)

Este poncho tiene hazañas
en la historia nacional,
es lujo en la Capital,
abrigo pa la campaña.
Desde el junco a la espadaña
quedará como un pendón
honrando la tradición
que entre sus flecos se traza,
es símbolo de mi raza,
gloria para mi Nación.

Este poncho es una alhaja
porque encierra una fortuna,
porque me tapó en la cuna
en los tiempos de mi infancia;
si sirvió para la lanza
convertido hecho pendón
y en la británica acción
le dio un bautismo la historia,
le dio nombre y le dio gloria
Juan Martín de Pueyrredón.

Y también más de una bala
por sobre el poncho cruzó
cuando un caudillo lo alzó
haciendo del poncho gala
y tendido como un ala
para resguardo del sol,
en las horas de arrebol
cuando se inspira es poeta,
si hasta sirvió de carpeta
a la luz de algún farol.

Mañana, cuando la historia
de nuestro suelo argentino,
vaya marcando el camino
pa conseguir la victoria
en mi vida transitoria
siempre llevaré presente,
el paso más elocuente
con una verdá profunda:
cuando yo baje a la tumba
que se lo lleve un valiente.

No hay comentarios: