domingo, 5 de agosto de 2012

El último paria

(Pintura: Molina Campos)

Yo soy un gaucho azaroso,
castigao por el destino,
un errante peregrino,
que canta triste y quejoso.
Solitario y pesaroso,
por un hondo sentimiento,
amargao por el tormento
de mi existencia cansada,
cruzo la pampa callada
jineteando el pensamiento!

Yo soy el paria nacido
en la cuna del pesar,
el que nunca supo hallar
consuelo a su pecho herido;
soy el gaucho perseguido
a quien el tiempo destierra
aquel que supo en la guerra
con el mundo abrirse el pecho...
y sólo tuvo por techo
los ombúes de la tierra!...

Soy figura solitaria
del gauchaje y su leyenda
a quien ni la mejor prenda
le resta en su indumentaria...
Soy el que en la lucha diaria
apenas percibe un cobre,
y aquel que, aunque bien le sobre
la razón, todo es incierto,
menos que el gaucho esté muerto
aunque esté muerto de pobre!

Soy el último que queda
en la legendaria pampa
como la escuálida estampa
de una carreta sin rueda.
Morador de la arboleda
vivo al igual del hornero,
no tengo más que el apero,
el mate con su bombilla,
y un puñado de gramilla
para que coma mi overo!

(Revista Nativa, 31 de marzo de 1927).

No hay comentarios: