viernes, 31 de diciembre de 2010

Pal rodeo



Mi mal ya no tiene cura,
cuando l'encuentre un remedio
ya hay otro mal al asedio
contra el ungüento y la untura
y no tiene compostura
lo que de viejo se duebla...
Tuita mi senda se puebla
de baches, charcos, zanjones,
mi cielo de nubarrones
y mis noches de tiniebla.

Ni bien seca un costurón
que alguna herida me deja,
rondo el panal de otra abeja
y ¡zas! m'encaja el puyón,
resulta que el aguijón
como que fué por encono,
deja en la herida un abono
y ya no hay yanto ni labia
que calme el virus de rabia
aunque soy Cristo y perdono.

Pero como nunca aflojo
y vuelvo siempre a la carga;
en cuanto un mal se aletarga
dentr'a morderm'el antojo,
y no hay súplica ni enojo,
ni parangón, ni consejo,
de la vieja, ni del viejo...
Mi aflicción no capitula
¡El cardo que más se azula
es el del tronco más viejo!

Ayer juyendo el encuentro
de una que le cáe la baba,
como sargento de brava,
dejé las luces del centro.
Rumbié nomás, monte adentro
montao en mi zaino flor,
flete nuevo, rumbeador
que solo aceta en el anca
por lo querendona y franca
a alguna loca de amor.

Y como no me despinto
y no aflojo la cinchada,
repechándo una lomada
enderecé al laberinto,
ojos de mirar retinto
me miraban a través,
con ansias y pen'a la vez.
Dos ojos atribulados,
por el dolor agrandados
en ese ambiente montés.

Así apartando el ramaje
aguijoneao por la duda,
aunque con palabra ruda,
me le aparié sin ambaje,
en la quietú del paisaje.
Cantó el zorzal del amor,
y, espiritual hablador,
y, altamente, soñador,
rasgó las nubes l'aurora
y nos inundó de albor.

Y ahí ando en la nueva racha
enfermo del viejo mal,
en el anca del bagual
remolcando a la muchacha,
parece de buena hilacha
de mejiyas como guinda,
y pa'que tuita se rinda,
le eché mi pial de boleao;
¡flor de montes inexpugnao,
flor silvestre pero linda!

Parece de buena marca
y de las otas distinta,
va en sus pupilas retinta
el fuego de Catamarca.
Yo qu'ensoñé esa comarca
como una revelación,
predispuesto a la emoción,
dientro al aro sin tropiezos,
¡Pal rodeo de sus besos
va mi gaucho corazón!

No hay comentarios: