lunes, 20 de diciembre de 2010

Pa quedar bien

(Foto: Eduardo Amorim)
Dende el boliche de Arana
me le vine de un tirón,
porque sé que usté, Ramón,
cumple los años mañana.
Ya hace casi una semana
que andaba por visitarlo,
pa verlo, pa saludarlo,
y ansí, como cosa mía,
me le adelanté en un día
pa cáir a felicitarlo.

Y ya que el tiempo le ha atao
un año más contra el palo
yo para usté, de regalo,
traje ese oscuro tapao.
Muchos me lo han codiciao
por pingo bien aguerrido,
y si halla algún presumido
que por bien montao resalta
echelés nomás la "falta"
cuanto le amaguen "envido".

Con cuidao y con paciencia
cuando ya aflojaba el frío,
lo domó un amigo mío
puestero en "La Providencia".
Le va a extrañar la querencia
si la inquietú lo acodilla,
y a la madrina tordilla
habrá de buscarla a veces,
porque lo tuve tres meses
de agregao en la tropilla.

Yo sé que usté es ponderao
y nombrao entre la gente,
porque fué sobresaliente
cada pingo que ha montao.
Pero ese oscuro tapao
trabajando con haciendas
se va sobrando en las riendas
pa ande lo quieran mover,
y es como mandao hacer
pa que le luzca las prendas.

No hay comentarios: