martes, 28 de diciembre de 2010

No reempuje, compañero

(Pintura: Rodolfo Ramos)
No reempuje, compañero:
¡Jué pucha ni que anduviera
con dolor en la bastera
y juyese del entrevero!
Más despacio aparcero,
que hay piedras en el camino.
No se asuste si me empino
que es sólo pa curiosear;
no le voy a sonsacar
ni la china ni el destino.
¡Ah, pueblero desconfiao!
Cuando menos se figura
que pretendo alguna achura
de las que le han ofertao...
Déme por eliminao
del montón de pretendientes
que se han afilao los dientes
pa prendérsele al asao.
Soy crioyo sin ambición
y gaucho de los decentes.
Pa mí no habrá chocolate
ni migas del presupuesto.
Porque no ando del cabresto
de ningún alto magnate.
Gracias si ligo algún mate
amargo como mi suerte,
porque a mi bien se me alvierte
que es al ñudo pretender...
Al paisano, ¡ni que ver!,
se le hace pitar del juerte.
Güenazo pa las cuchillas.
Cuando la teta refala,
y el que es ternero y no bala
anda asustao y en cuclillas.
Pa él no son las amarillas
de la burra del Estao,
pa'él es el duro recao,
y el remington y la lanza,
y la bala que lo alcanza
y lo piala de volcao.
Y todo ¿pá qué?
pues pa'eso
pa que un pueblero ladino,
sospeche al ver que me empino
que quiero sacarle el hueso.
Compañero guarde el queso,
que pa'que usté se lo coma,
yo en el bajo y en la loma
sirvo de cuajo a la leche.
Conque amigo, no sospeche,
que si me empino, es en broma.

No hay comentarios: