miércoles, 22 de diciembre de 2010

Mi padrino

(Dibujo: Rodolfo Ramos)

Mi padrino, el zurdo Trejo,
si no le he errao a la cuenta
debe andar por los setenta,
pero es un gaucho parejo.
Sin mezquinar el pellejo
es una luz pa el cuchillo;
mentao por diablo y por pillo
entre amigos y entre extraños,
y fue estos últimos años
guardaespaldas de un caudillo.

Siendo nativo del suelo
es gaucho hasta el caracú,
y a la sombra del ombú
siempre le tuvo recelo.
Canoso y cuidao su pelo
sin que busque ostentación
estando en una reunión
se le vé sobresalir,
y por lo aseao pa vestir
es digno de almiración.

Su pasión son las carreras,
la taba, el naipe, los dados...
y allá en sus años pasados
fue bravo pa las polleras.
Se pasa tardes enteras
acomodando sus pingos,
y aunque sin hacer distingos
en cualquier juego trasnocha;
le tiene asco a la bocha
porque es un "juego de gringos".

Siendo tan camandulero
con el mismo venga y vaya
pa algún "peine" de su laya
suele hacerle de rayero.
Porque en el trance más fiero
- como es persona dispuesta-
no acepta ni una protesta
ni mencionando a Jesús,
y aunque la pierda con luz
es capaz de darla "puesta".

Como no es desmemoriao
y es generoso sin fin
mientras yo fuí chiquilín
me distinguió como ahijao.
Tuve por él obsequiao
-además de algún cordero-
un ponchito pampa overo
pa que el frío me atajara,
y un petizo malacara
que a mí se me hizo mañero.

Si aura yo le retribuyo
es muy justo que así sea,
pero el viejo ni mosquea
porque así es el genio suyo.
Su bondad no disminuyo
pues pa apreciarlo soy fiel,
y sé llevarle pa él
- conociéndole la hebra-
algún porrón de ginebra
y cigarros sin papel.

Aunque está medio viejazo
muy pocas bromas consiente,
y hace poco, a un insolente,
lo "acható" de un garrotazo.
Quedó arrodillao el guaso
mirando la tierra dura,
y a causa de esa diablura
como seña un tanto ingrata
su rebenque cabo'e plata
ostenta una abolladura.

Dando pié a su pensamiento
y apoyao en su razón
se ha conservao solterón
cuerpiándole al casamiento.
Y opino con fundamento
libre de todo interés
que este hombre vale por tres
pues como buen argentino
¡Siempre ha sido mi padrino
un criollazo sin revés!

No hay comentarios: