viernes, 17 de diciembre de 2010

¡Hoy es Navidá!


...¡Güenas tardes, máma!... He tardao un poco,
pero es que unas flores le quise juntar...
¡Hoy anda la gente tuita alborotada,
porque...¿sabe, máma?... ¡Hoy es Navidá!
Yo agatas lo supe, pensé que siguro
algunas monedas me haberían de dar,
...pensaba comprarle un paquete 'e velas,
¡pero ni un centavo pude rejuntar!
Y eso que decía que eran pa'su tumba,
pa'que por las noches supiera ande está...
¡Náides me ha creido!...¡Tuitos se me ráiban!
¡Cuasi que de rabia me pongo a yorar!
...Dicen que es la fiesta de ricos y pobres
y que tuitos tienen a Dios que adorar,
... yo le'he resao siempre, usté bien lo sabe,
¡Si de gurisito me enseñó a resar!
...Dende que se ha ido, máma, pa'ayá arriba,
me'he hecho muy hombre... ¡Ya se trabajar!
Cumplí los doce años, y me conchabaron
pa'hacer los mandados y pa'boyeriar.
Ya va pa'tres meses que ando en el conchabo,
pero el patrón dice que me va'a pagar
cuando haya aprendido a domarle los potros...
¡Me'he dao de porrasos pa'poder ganar!
...Hoy cuando le dije lo de las monedas
pa'comprarle velas, dijo: - "¡Guacho... andá,
decile a tu madre que se agüante a oscuras,
que pa'cuando ganes le vas a yevar!"-
...¡Perdoneló máma, si es ansina... ¿sabe?
total yo soy hombre y lo sé aguantar...
¡Estése sigura que tendrá las velas
cuando menos piense... prontito nomás!
... Y cuando ya tenga juntao unos pesos,
esa cruz por otra se la viá cambiar!
...¡Vi un Cristo más lindo ayá en el boliche,
que en cuantito pueda se lo viá comprar!
... No quiero que piense que su hijo anda cáido,
¡cuasi le diría que ni sé yorar!
... Si áura yoro, máma... es de rabia... ¿sabe?
¡Pucha... no tener plata pa'esta Navidá!...

2 comentarios:

tete boh dijo...

se hace un nudito en la garganta no? de la impotencia....cuantos niños como este aun tenemos??celebrar debe ser sinónimo de compartir, no de alardear , compartir lo poco y lo mucho. Gracias por hacernos reflexionar gaucho!!

Unknown dijo...

la verdad que me pone triste saber que en este pais todavia ocurren estas cosas....
gracias gaucho por traernos este hermoso y triste verso de un grande de la poesia...